May someterá a votación parlamentaria el acuerdo con la UE

81

Gran Bretaña.- La primera ministra británica, Theresa May, informó este marte que se someterá a votación del Parlamento de Westminster el pacto definitivo al que llegue con Bruselas para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE). 

En un discurso en Londres, en donde se detalló el plan de negociación sobre el “brexit”, la conservadora May indicó que las dos cámaras del parlamento -comunes y lores- votarán sobre el acuerdo antes de que entre en vigor en 2019.

May está pendiente también de conocer este mes un dictamen del parlamento que podría obligarle a consultarle a la sede antes de activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa; lo que daría inicio al período de dos años de negociaciones con la Unión Europea.

Al aclarar sus planes, la primera ministra argumentó que a diferencia de otros países europeos, el Reino Unido no posee una Constitución escrita y que la soberanía parlamentaria es la base de su “acuerdo constitucional no escrito”.

Asimismo, May afirmó que el Reino Unido convertirá las actuales leyes comunitarias en legislación del reino cuando salga de la UE, pero será el Parlamento el que decida luego qué cambios se realizarán en cada una de las normas legislativas.

Esto le dará al país una mayor certeza mientras salimos de la UE. Las mismas reglas y leyes serán aplicadas el día después del ‘brexit‘. El Parlamento británico será el que decida acerca de cualquier cambio a la ley luego de un  escrutinio y adecuado debate parlamentario”, aseguró May.

La política conservadora, que llegó al poder en julio de 2016 después de la dimisión de David Cameron por la victoria del “brexit” en el referéndum del 23 de junio, comentó que los británicos votaron a favor del control de sus “propios asuntos”, por lo que aseveró, “vamos a controlar nuestras propias leyes”.

Por otro lado, la primera ministra sentenció que perseguirá una salida completa de UE que le garantice el pleno control de sus fronteras y la salida de la jurisdicción del Tribunal de Justicia Europeo. May aseguró que el país también estará fuera del mercado único y de la unión aduanera en su formulación actual, pero irá tras “un acuerdo aduanero con la UE”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *