Mayoría de estadounidenses apoyaron preservación de estatuas confederadas

118

EE.UU.- Una mayoría de los estadounidenses considera que los monumentos confederados deben ser preservados en espacios públicos, según un sondeo realizado por la agencia de noticias Reuters, cuyos resultados van en contra de los esfuerzos realizados en los últimos meses en varias ciudades para eliminarlos.

La encuesta realizada entre el 18 y 21 de agosto encontró que 54% de los adultos piensan que los monumentos confederados “deberían permanecer en todos los espacios públicos”, mientras que el 27% señaló que “deberían de ser removidos de todos los espacios públicos”. Otro 19% respondió que “no sabían”.

Las respuestas estuvieron divididas por lineamientos raciales y partidistas, sin embargo, los blancos republicanos en gran medida apoyaron la preservación de las estatuas. Los demócratas y las minorías eran más propensos a apoyar la remoción.

Ciudades en todo Estados Unidos están debatiendo qué hacer con cientos de estatuas, placas y otros monumentos a la confederación esclavista.

La simbología confederada, que usualmente reivindican a los grupos supremacistas blancos es vista como símbolo de la defensa de la esclavitud y el racismo.

En Estados Unidos hay aproximadamente 700 monumentos en 31 estados en honor el bando confederado de la guerra civil (1861-1865), formado por los estados secesionistas favorables a  la esclavitud.

Algunos monumentos ya han sido retirados este año en ciudades como Nuevo Orleans y Baltimore

La semana pasada, una protesta de nacionalistas blancos por la remoción de una estatua del general confederado Robert E. Lee en Charlottesville (Virginia) atrajo a miembros del Ku Klux Klan (KKK), así como a contra manifestantes que apoyaban el retiro de la estatua

En la protesta, una mujer de 32 años fue asesinada por un vehículo que embistió a los manifestantes. La policía describió al hombre que conducía el carro como un ex profesor “apasionado” por la ideología nazi.

El presidente Donald Trump, que durante su campaña apoyó retirar las banderas confederadas a museos, culpó a “ambos bandos” por la violencia en Charlottesville.

Este lunes, las autoridades de la Universidad de Texas retiraron las estatus confederadas que adornaban al campus universitarios, argumentado que los monumentos van en contra de los valores centrales de la universidad, haciendo un llamado a hacer lo mismo en todo el estado.