Meade dice estar listo y entusiasmado para el segundo debate presidencial

120

México.- A través de la red social twitter, el abanderado presidencial  de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, manifestó estar listo y entusiasmado para participar en el segundo debate previsto para este domingo 20 de mayo.

En este video, Meade resalta que espera con ansias la realización de este espacio para contrastar sus propuestas con las de sus tres contrincantes.

Según el candidato presidencial, “conoce de primera mano” los temas que se abordarán en el segundo debate como lo son derecho de los migrantes, fortalecer la seguridad transfronteriza y comercio exterior e inversión en México.

Segundo debate sin Margarita Zavala

Hace unos pocos días, Margarita Zavala, candidata independiente, anunció su renuncia a la contienda electoral por lo que será la gran ausente de este segundo debate.

De esta manera, participarán los candidatos que continúan en la contienda electoral por la presidencia de México, como los son Andrés Manuel López Obrador de la coalición Juntos Haremos Historia, Ricardo Anaya por la alianza Por México al Frente, José Antonio Meade por la coalición Todos por México, y Jaime Rodríguez Calderón (El Bronco), candidato independiente.

Uno de los elementos resaltantes de este segundo debate presidencial es la presencia del público, y su participación en el. En este sentido, seis de los  42 asistentes podrán realizar preguntas a los candidatos.

Se buscó que los 42 asistentes fuesen una muestra significativa de los diferentes grupos de votantes por género y edad. De esa manera, este grupo quedó conformado por 21 hombres y 21 mujeres de 18 a 65 años o más.

Desarrollo del Debate

El tema del segundo debate será “México en el mundo” y estará dividido en  tres bloques.

El primero se concentrará en comercio exterior e inversión. El segundo tratará de seguridad fronteriza y combate al crimen trasnacional. El último tocará los temas de derechos de los migrantes.

Cada bloque iniciará con una introducción de un minuto a cargo de uno de los moderadores y estará dividido en dos segmentos. Después de la introducción, un ciudadano del público realizará una pregunta de máximo 30 segundos.

En el primer segmento, cada candidato tendrá un minuto para responder a la primera pregunta, después tendrá dos minutos para preguntas de seguimiento y después se abrirán cinco minutos para una ronda de réplicas.

En el segundo segmento, después de la segunda pregunta de uno de los miembros del público habrá una discusión que durará 10 minutos.

La dinámica de la discusión libre será similar al primer debate: cada candidato tiene un tiempo de dos minutos que puede administrar como desee. La única condición es que ninguna intervención en solitario puede durar más de un minuto.

Lo cierto del caso es que ya todo está listo para que este domingo 20 de mayo en el campus Tijuana de la Universidad Autónoma de Baja California se lleve a cabo el Segundo Debate Presidencial.

Lea también: INE puntualizó que las boletas electorales quedan con el nombre de Zavala