Meade: “No se enfrenta inseguridad con ocurrencias”

Meade

Meade: “No se enfrenta inseguridad con ocurrencias”

México.- El precandidato del  Partido Revolucionario Institucional (PRI) para la presidencia del país, José Antonio Meade, aseguró que la inseguridad “no se puede enfrentar con ocurrencias y recetas que no resultaron”.

Ello tras las promesas de Andrés Manuel López de combatir la inseguridad en tres años al aplicar las estrategias que usó como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

“Ya vimos que la inseguridad no se puede enfrentar con ocurrencias, sino con planteamientos serios, con experiencia, sabiendo que lo que hemos hecho no ha funcionado, pero nos damos cuenta de que las recetas que ahí se aplicaron se tradujeron en que la Ciudad de México se volviera relativamente más insegura”, declaró.

En su gira por Colima, Meade aseguró que durante 2000 y 2005, periodo que gobernó el tabasqueño, los homicidios en la capital del país crecieron 10 por ciento. Informó que en el 2000 uno de cada cuatro secuestros en México se cometía en esa ciudad, pero para 2005, dijo, la cantidad aumentó, pues ya 44 de cada 100 eran secuestros en la región.

Mientras, las extorsiones, en términos de su participación, crecieron 10 por ciento en esos cinco años, y el robo de vehículos aumentó 53 por ciento.

¿Con qué vamos a generar mejores espacios de seguridad? Los vamos a generar, primero, combatiendo las armas, las armas explican, en todos los estudios, parte de lo que vemos en materia de inseguridad y tenemos que combatir. Lo vamos a enfrentar quitándole recursos a la delincuencia, involucrando de una manera mucho más activa a las autoridades hacendarias”, prometió al reunirse con dirigentes ejidales y líderes de productos agropecuarios en el rancho La Cruz.

Aseveró que para combatir la inseguridad es fundamental contar con “mejores leyes”, por lo que destacó que la aprobación de la Ley de Seguridad Interior fue un paso fundamental para lograr mejores resultados, pero que hay que “enriquecerla”

La podemos enriquecer, la podemos modificar, es un cambio importante, pero no es suficiente, tenemos que dar un paso adicional si queremos ayudar a los ciudadanos y a los gobiernos”.

Comentó que un avance importante será dejar de definir los delitos por fuero federal y fuero común, para que pueda existir una cooperación eficaz entre los tres niveles de gobierno y así homologar criterios a nivel nacional para combatir el fenómeno delincuencial.

“Si quitamos las armas, el dinero, si tenemos un mejor marco jurídico, cooperamos de mejor manera y generamos instalaciones que nos permitan hacer investigación contextualizada, vamos a caminar mucho más lejos”, afirmó.

Christopher Novoselic

Christopher Novoselic

21.- Comunicador social, amante de las lecturas de antaño, buscador de sabiduría y aprendiz de viejos filósofos | Escritor "en formación" | Fotógrafo: por vocación y Forense por estudios | músico por pasión. "Más que el saber, me place el dudar"
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email