Internacionales

Medellín espera que el próximo presidente financie tranvía de la 80

La construcción de la obra está presupuestada en tres billones de pesos

Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín,  anunció este lunes que en los próximos meses expondrá ante el Gobierno Nacional, el proyecto para construir el tranvía. Estima que el próximo presidente asigne los recursos que ya se solicitaron para construirlo.

Durante su audiencia de rendición de cuentas por el segundo año de gobierno, Gutiérrez precisó que “mientras tanto se construirán al menos tres intercambios viales, que están por definir”.

En 3 billones de pesos está presupuestada la edificación de la obra, de los cuales el Gobierno debería aportar 1,8 millones de pesos. El proyecto será presentado ante Consejo Nacional de Política Económica y Social, (Conpes) y  el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis).

“Bogotá se merece su metro, me alegra que recursos lleguen a Barranquilla para un tranvía; a Cundinamarca en el Regiotram. No nos gusta que (los recursos) no lleguen a Medellín, hemos prepagado la deuda del metro. Es muy importante que lleguen los recursos para sistemas de transporte”, puntualizó el alcalde.

Trascendió que los nuevos intercambios sobre la vía tendrían lugar en las calles 30, 33 y Colombia. Asimismo, contarán con infraestructura que se adaptaría al futuro paso del sistema masivo.

La fase inicial es de La Floresta hasta Caribe

El tranvía de la 80 está planeado como una obra de movilidad que irá desde La Aguacatala hasta Caribe, cruzando el occidente de Medellín. Está estructurado en tres fases, pero la inicial sería desde La Floresta hasta Caribe. Tendrá una extensión de 13,5 kilómetros y una proyección de 200 mil usuarios por día

Cabe destacar que Germán Cardona, dijo en el 2017, que el tranvía no tiene recursos asegurados por parte del gobierno. El motivo era que ya  habían asignado 25.000 millones de pesos para el cable de Picacho.

Ese mismo día el viceministro de Transporte, Alejandro Maya Martínez,  informó  a su despacho que no habían llegado los planos del proyecto. Pero el alcalde Gutiérrez lo desmintió y aclaró que hasta se contrató a la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) para la estructuración del plan.

Para la construcción del tranvía, ya aseguraron 600.000 millones de pesos, que provienen de la venta de acciones que EPM tenía en Isagén.

 

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Close