Medellín gana premio internacional educativo

60

Colombia.- En la Ciudad de Medellín, cuatro estudiantes y dos profesores de la Institución Educativa José Antonio Galán son los nuevos instructores en robótica al poderles superar y ganarles a 50 colegios del mundo en el RoboRave Internacional de Albuquerque realizado en los Estados Unidos. 

El nuevo robot, Avenger que fue construído a mano con 1.000 partes, hecho por si solo sin necesidad de utilizar control remoto habilitado para seguir una instrucción y depositar en una torre 1.300 pelotas en un tiempo récord de menos de tres minutos.

Los alumnos y profesores del colegio fueron galardonados y se les otorga el título de campeones mundiales de la robótica educativa.

[pullquote] Los ganadores de dicho concurso de la robótica, fueron 4 alumnos menores de 15 años, y dos profesores que se han convertido en grandes genios de la fabricación del robot. [/pullquote]

Las personas que conforman el equipo están integrados por Alejandro Díaz, Sebastián Salazar, Sebastián Álvarez y Juan Pablo Gil, así como los profesores Alexánder Villareal y Jorge Grisales.

Para lograr que Avenger, lograra tener movilidad de forma “independiente” fue necesario instalarle un dispositivo que se enlazara a dos motores que funcionan como el eje principal del robot y a su vez, asignarle cinco sensores para que no tuviera la necesidad de ser manipulado o manejado por un control remoto.

Así lo indicó Villarreal, que argumentó que la mejor parte de la fabricación del robot, fue el diseño de la programación -a través de una plataforma colombiana- ya que da instrucciones al dispositivo para que el mismo se movilice.

Al definir los criterios de evaluación, especialmente en los estudiantes se les tomó en cuenta el desarrollo de la capacidad motora, planificación de diseños, trabajo en equipo, la medición de las variables, coordinación de manejo en programación y tecnología.

Con respecto a lo que se refirió el docente, Alejandro Grisales, quien sirvió como ayuda para los estudiantes de dicho proyecto tecnológico: “Haciendo un robot, los alumnos desarrollarán habilidades en las diferentes disciplinas como las matemáticas, la física, artística e inglés; porque todo el instructivo viene únicamente en ese idioma”,expresó.

Uno de los estudiantes de la “mente brillante”, protagonista de esta maravillosa creación de la actividad robótica, se refirió que los tomó un aproximado de seis meses para poder diseñarlo, donde en un principio notaban que las piezas claves para construirlo no era acorde, hasta realizar varios intentos hasta lograr la forma y el movimiento del mismo.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *