Médico que impidió un aborto legal en Cipolletti es llevado a juicio

694

Leandro Javier Rodríguez Lastra, un ginecólogo de la ciudad de Cipolletti, en Río Negro, está acusado de impedir el aborto legal a una joven de 19 años embarazada producto de una violación.

Este hecho ocurrió en abril de 2017 cuando la joven llegó al hospital Pedro Moguillansky de Cipoletti, derivada del centro de salud de la localidad Fernández Oro, cuando ya cursaba un aborto. Para el momento, la joven había tomado pastillas para interrumpir ese embarazo.

Rodríguez Lastra fungía como jefe del servicio de Ginecología del hospital y, según contó, tras evaluar el caso resolvió impedir que se produjera el aborto legal mediante la aplicación de medicamentos a la joven. De ese modo, el galeno actuó de modo contrario a lo indicado en la ley provincial 4.796, el decreto provincial 182/2016 y la ley nacional 26.485.

Lea también Alyssa Milano convocó huelga sexual como protesta a prohibición del aborto

El médico no aplicó el protocolo de aborto legal

Este médico argentino no está imputado por negarse a interrumpir el aborto legal, sino “porque una vez iniciado el proceso y consciente de que el embarazo era producto de una violación, que la joven víctima había ingerido medicación para interrumpir el proceso de gestación y que cumplía con todos los requisitos para acceder al protocolo de interrupción legal del embarazo, administró la medicación necesaria para detener el proceso”.

Tras la acción de Rodríguez Lastra, la joven se vio obligada a seguir con un embarazo no deseado y dar en adopción el bebé.

La joven fue sometida a torturas. Estuvo internada durante meses hasta que se le practicó la cesárea. El sufrimiento provocado ha sido muy alto”, explicó a Cosecha Roja Ruth Zurbriggen, integrante de la colectiva feminista La Revuelta.

Posterior al parto, la chica estuvo bajo tratamiento psiquiátrico y varias veces atentó contra su vida.

Finalmente, el juicio contra este médico argentino será breve. Después de tres audiencias, el tribunal unipersonal integrado por juez Álvaro Meynet dará el veredicto. Leandro Javier Rodríguez Lastra se enfrenta a una posible condena de un mes a dos años de prisión, incluyendo una inhabilitación especial.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *