Salud

Médicos advierten sobre los daños colaterales de la dermatitis atópica

Por ser difícil de tratar puede llegar a generar ansiedad y estrés

De acuerdo con un estudio efectuado por la Fundación Mexicana de Dermatología, de los pacientes que sufren dermatitis atópica un 60% tiene depresión, 90% ansiedad y 85% presenta comezón importante.

A pesar de tratarse de una enfermedad de la piel, tiene repercusiones psicológicas. Los especialistas  refirieron que en seis de cada 10 pacientes (a los que les causa depresión y ansiedad); les afecta su calidad de vida y les lleva incluso a pensamientos suicidas.

La dermatóloga Angélica Beirana, señaló que al igual que el acné, la dermatitis atópica es una de las principales causas de consulta dermatológica en México.

“Ambas tienen un fuerte impacto en la autoestima de los pacientes objeto de burlas y discriminación, debido a su aspecto”.

La dermatitis atópica es un trastorno cutáneo que provoca hinchazón, picazón y enrojecimiento. Aunque el tratamiento, en casos leves y moderados, suele basarse en humectación de la piel y medicamentos, cerca del 2% de los pacientes no logran controlar la enfermedad.

Dermatitis atópica

Vea también:Activan en las provincias Campaña de Prevención del Cáncer de Piel

Dermatitis atópica en Argentina

Cada 27 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Dermatitis Atópica. En este sentido la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica y la Sociedad Argentina de Dermatología, se unen para concientizar sobre esta condición inflamatoria que afecta la piel.

La doctora Cristina Pascutto, médica dermatóloga y actual presidente de la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD); explicó que para muchos pacientes la picazón es severa o intolerable, y que pica tanto de día como de noche.

“Por esta razón, 8 de cada 10 pacientes con dermatitis atópica moderada a severa sufren alteraciones del sueño; más de la mitad reporta que la picazón interrumpe su sueño de 5 a 7 noches por semana”, detalló.

Dermatitis atópica

Los especialistas argentinos coincidieron con sus pares mexicanos, respecto a que esta enfermedad ocasiona baja autoestima, temor a ser visto y sufrir bullying; por lo que favorece el desarrollo de depresión.

“4 de cada 10 personas sienten vergüenza por su condición y la mitad de los pacientes se siente frustrada por su enfermedad con frecuencia o siempre”, puntualizó Pascutto.

Por su parte, el Dr. Gabriel Gattolin, Presidente de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC); comentó que quienes la padecen, llegan a ausentarse del trabajo el triple que el resto de la gente.

“En promedio, los adolescentes pierden 26 días de clase al año por esta condición, a razón de 3,5 días por cada episodio. Durante una exacerbación, el 50% de los adolescentes manifestó tener resguardos acerca de ser vistos en público; mientras que el 36% presentó una disminución de la confianza en sí mismos”, finalizó Gattolin.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

2 thoughts on “Médicos advierten sobre los daños colaterales de la dermatitis atópica”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close