Salud

Médicos mexicanos presentaron técnica para anticiparse al cáncer de mama

El objetivo es que permita velar por aquellas mujeres propensas al padecimiento

Médicos mexicanos presentaron una nueva técnica para anticiparse al cáncer de mama. El estudio se conoce como secuenciación masiva y facilita la identificación de mutaciones genéticas que puedan terminar en neoplasia.

Los detonantes del cáncer de mama se pueden prever mediante una técnica presentada ayer por especialistas mexicanos en la materia.

Ahora, el objetivo es que esta técnica permita velar por aquellas mujeres que puedan ser propensas al padecimiento, en etapas donde el mismo sea, todavía, atendible.

La técnica contra el cáncer de mama

Carmen Aláez Versón, doctora y jefa del laboratorio de Diagnóstico del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), dio los detalles.

La especialista informó que el organismo está preparado para realizar pruebas genéticas en mujeres, que permitan detallar e identificar las mutaciones que pudieran ocasionar esta enfermedad. Aclaró que en estos momentos, se trata de una tecnología que no es barata.

Altos costos

“Desgraciadamente los costos de los reactivos son altos. Es una tecnología costosa (el estudio es denominado secuenciación masiva), y lo ideal es concentrar volumen para poder abaratar costos. Es la única manera de reducir los costos”.

En la actualidad oscila entre los 10 mil pesos, por estudiar un par de genes, hasta los 20 mil pesos. Existen instituciones privadas que están tomando este tipo de pruebas (con costos que alcanzan hasta los 80 mil pesos), pero les recomiendan irse a analizar al extranjero.

Ensayo

Además, señaló que la institución llevó a cabo, como prueba, un estudio en 200 mujeres. De esas pacientes 167 ya han sido analizadas.

Con esa prueba pudieron confirmar por lo menos nueve genes que son “accionables”.

Esto quiere decir que ya se tiene el suficiente conocimiento científico para precisar que tienen variantes en estos genes y que, por tanto, estarían coadyuvando al riesgo de desarrollar cáncer.

Explicaque la medicina genómica, faculta que se le practiquen estudios de paneles completos de otros genes, a mujeres que tienen riesgo hereditario de desarrollar cáncer.

De igual forma, subrayó que el Instituto Nacional de Medicina Genómica cuenta con un laboratorio especial. Todo en pro del beneficio de cientos de mujeres.

Detectar a tiempo una mutación en alguno de los genes, permite tomar medidas preventivas para salvarlas.

Marketing Digital Experience

Maira Perozo

Periodista, locutora y presentadora de tv. venezolana.

Artículos relacionados

Close