medicos peruanos

Médicos peruanos cumplieron 48 horas de paro

66

Perú.- Médicos peruanos agremiados en la Federación Médica (FMP) iniciaron el miércoles un paro que el día de hoy cumplió sus 48 horas de paro nacional.

Los galenos exigen una mayor atención del Gobierno de Martín Vizcarra a las demandas y un incremento salarial justo.

Por su parte, el presidente de la Federación Médica Peruana (FMP), Danilo Salazar, dijo que la paralización también se extiende a enfermeras y otros profesionales del sector salud, y que además se cumplió en todo el país.

Así mismo, argumentó que el incremento es urgente, pues afirma que el 79% de los hospitales estatales carecen de equipamiento básico y la infraestructura no es la adecuada para brindar calidad de servicio. Por ello, también exigen una mejora del presupuesto para el ministerio que rige el sector salud del Perú.

De hecho, 23.000 médicos peruanos del Ministerio de Salud (Minsa), más otros 2.000 pertenecientes al Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Fuerzas Armadas, Ministerio de Educación y quienes laboran en otras instituciones se sumaron a la protesta y paralización. Mientras los distintos hospitales del Perú atienden solo estrictas emergencias. 

Lea también Avión de Peruvian Airlines sufrió un aparatoso aterrizaje en Bolivia

Mejorar el presupuesto

Tanto la Confederación General de Trabajadores (CGTP) y el Movimiento Nuevo Perú (MNP) exigen la nulidad de un artículo de la ley de presupuesto, aprobado por una comisión parlamentaria, que retrasa para 2019 la prohibición de aumentos de sueldos en los organismos y empresas estatales.

De hecho, el presidente de la FMP explicó que ese presupuesto debe ser como mínimo de 0,5% del producto interno bruto. Pero lo proyectado para 2019 es de solo 0,28%.

“Nosotros estamos actualmente con un presupuesto bajo en comparación al sector salud en otros países de Latinoamérica”, dijo el doctor Salazar.

Por su parte, el secretario general de la CGTP, Gerónimo López, señaló que la norma contradice la sentencia del Tribunal Constitucional que ratifica el derecho de los trabajadores a la negociación colectiva y a mejoras salariales al sector estatal.

Además, acusó al Parlamento de dar la espalda a los trabajadores y obedecer las políticas neoliberales fijadas por el ministerio de Economía y Finanzas.

“Lo que esperamos [con la huelga] es una decisión política. En la que se debe cumplir la promesa de campaña presidencial [Pedro Pablo Kuczynski] sobre el aumento del presupuesto del ministerio, mejoras salariales, nombramientos del personal médico y otros puntos. La decisión la tiene el actual presidente [Martín Vizcarra] y el Ministerio de Economía y Finanzas”, agregó Salazar.



Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *