Médicos venezolanos rechazan la constituyente y exigen ayuda humanitaria

avch 1024x688 - Médicos venezolanos rechazan la constituyente y exigen ayuda humanitaria

Médicos venezolanos rechazan la constituyente y exigen ayuda humanitaria

Venezuela.- Las sociedades científicas de Venezuela, médicos residentes y especialistas se pronunciaron esta semana para rechazar la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Además de rechazar la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), los galenos pidieron para Venezuela ayuda humanitaria urgente pues en el país existe más de un 80 por ciento de ausencia en medicamentos para todo tipo de tratamiento, desde los más graves hasta los más leves.  Por eso, los médicos pidieron ayuda humanitaria de forma inmediata.

congresista doctor jose manuel olivares grita rodeado otros profesionales marcha medicos caracas mayo 1495481925414 300x168 - Médicos venezolanos rechazan la constituyente y exigen ayuda humanitaria

Médicos marcharán de nuevo para exigir medicamentos

Los médicos venezolanos informaron a través de los medios de comunicación que pronto marcharán nuevamente para exigir  que el Gobierno garantice el derecho a la salud, así como también que sea abierto el canal humanitario.

En Venezuela existen en riesgo 4 millones de pacientes crónicos, según cifras de la organización Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida), entre los que se cuentan en estado de gravedad los pacientes trasplantados,  VIH, artritis reumatoide, lupus, cáncer, entre otros.

Estos pacientes recibían sus tratamientos en lo que en Venezuela se conoce como la Farmacia de Alto Costo del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), cuya institución es pública y la encargada de entregar los medicamentos a todos estos pacientes, ya que en el país por las restricciones que existen en materia de divisas los medicamos no llegan a las farmacias.

Los motivos para que los fármacos no estén en los anaqueles van desde el dólar hasta la materia prima, y mientras eso sucede, docenas de personas ven mermada su calidad de vida por la falta de su tratamiento.

La ayuda humanitaria que exigieron los médicos venezolanos es un clamor nacional del pueblo de Venezuela. Danny Golindano, residente de hematología y miembro de Médicos por la Salud, expresó que la nueva Constitución no va a mejorar el sistema de salud actual de Venezuela, el cual mejoraría si tuviera un gobierno verdaderamente eficiente.

14156680 1565740207068786 310767588 n 300x300 - Médicos venezolanos rechazan la constituyente y exigen ayuda humanitaria

Plaquinol es uno de los medicamentos que usan los pacientes crónicos de artritis reumatoidea y lupus

Para este médico es lamentable que tras pasar 18 años el Gobierno aspire a cambiar la Carta Magna de Venezuela. Entre tanto, los venezolanos “están tocando fondo con la situación hospitalaria”, agregó Golindano.

La marcha por la salud será para expresar que el país sufre la peor crisis hospitalaria en toda su historia, de manera que, los pacientes al salir de la consulta se llevan una lista larga para ver cuál medicamento conseguirán, indicó Maritza Durán, presidenta de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna.

 

 

 

Erika Rojas

Erika Rojas

Periodista venezolana
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email