Medio Ambiente liberó tres búhos reales

Los tres búhos que fueron tratados en el Centro de Fauna Silvestre “El Valle” en España, son unos ejemplares jóvenes que fueron recogidos en los meses de abril y mayo por agentes medioambientales en la Sierra de la Torrecilla de Lorca, en el Paraje ‘Los Rodeos’ de Campos del Río y en el Risco del Perro de Morata (Lorca), con sendos cuadros de desnutrición y deshidratación.

Este lunes la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente puso en libertad tres búhos reales y un autillo que han sido tratados durante los últimos meses en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre ‘El Valle’ hasta que han podido valerse por sí mismos.

El consejero Javier Celdrán asistió a la liberación de las aves en el Parque Regional de El Valle y Carrascoy y ha destacado “el gran trabajo realizado por los especialistas del Centro de Recuperación, en el que a lo largo de 2017 han sido tratadas un total de 47 aves de especies amenazadas como es el caso del búho real, 11 más que en 2016; de las que algunas de ellas continúan aún ingresadas para garantizar su supervivencia”. Asimismo, son 14 las que han sido puestas en libertad, frente a las nueve del pasado año.

Por su parte para el Gobierno regional, enfatizó Celdrán, “la preservación de la riqueza natural de la Región de Murcia es una prioridad”. “Desde la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente estamos especialmente comprometidos con la conservación y protección de nuestro enorme y maravilloso patrimonio natural, con lugares únicos no sólo del litoral, como el Mar Menor, objetivo prioritario del Gobierno, sino también en zonas de interior, en parques regionales en los que el equilibrio, su mantenimiento y su garantía de futuro pasa por el cuidado de la fauna y la flora”.

Luego de su rehidratación y aportación de complementos vitamínicos, se le ha administrado alimentación hasta que han podido valerse por sí mismos, momento en el que fueron trasladados a un voladero para realizar ejercicios de vuelo y musculación que permitieran su puesta en libertad.

La especie de búho real representa una de las aves incluidas en el Catálogo de Especies Amenazadas de la Región de Murcia; en concreto es considerada una ‘Especie de Interés Especial’. Su preservación se basa principalmente en el ‘Servicio de seguimiento de los factores que afectan a la conservación y para la recuperación de especies protegidas de fauna silvestre en la Red Natura 2000 de la Región de Murcia’; un proyecto cofinanciado con fondos europeos.

 

Yasmary Troconis

Yasmary Troconis

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email