Medio peruano presentó pruebas de supuestas asesorías de Kuczynski a Odebrecht

157

Perú – El escándalo de corrupción que la constructora brasileña Odebrecht generó en el país permanece pisándole los talones al presidente Pedro Pablo Kuczynski, luego de que este jueves un medio local publicó nuevas revelaciones sobre las supuestas asesorías que el ejecutivo le habría hecho a la empresa.

De acuerdo con los  documentos reseñados por el semanario Caretas, el posible vínculo entre Kuczynski y Odebrecht se remontaría a los años 2008 y 2009, periodo en el cual el ahora presidente peruano ejercía como ejecutivo de la compañía First Capital Partners, del chileno Gerardo Sepúlveda.

Según las pruebas, Odebrecht habría sido cliente de First Capital en al menos tres obras ejecutadas en Perú durante los años que Kuczynski permanecía ligado al sector privado.

Dentro de los mencionados proyectos desarrollados, se destaca la carretera Interoceánica sur, una licitación que la compañía brasileña ganó a cambio de coimas por 20 millones, mismas que fueron entregadas presuntamente al expresidente Alejandro Toledo.

Los registros publicados por Caretas fueron entregados el pasado 20 de noviembre por el congresista Manuel Dammert a una comisión parlamentaria dedicada a la investigación en el Perú, de los alcances conseguidos por el megaescándalo de los pagos de sobornos Lava Jato, el cual afecta a Brasil y a diversos países de América Latina.

Instan al Presidente a rendir cuentas

La congresista y presidenta de la Comisión Lava Jato, Rosa Bartra, precisó que es de suma importancia que tras la difusión de los mencionados papeles, el Presidente de Perú se presente y dé respuestas ante la comisión Lava Jato.

Para la legisladora, Kuczynski tiene el deber de aclarar cualquier tipo de situación que comprometa de una forma u otra su participación. Sin embargo, hasta los momentos el mandatario se niega a asistir a dicho grupo, alegando que responderá únicamente preguntas por escrito.

Kuczynski: “Nunca he recibido aportes de Odebrecht”

A mediados del mes de noviembre, el ejecutivo nacional negó rotundamente las acusaciones que lo vinculaban con la constructora extranjera, esto después de que el exdirector ejecutivo de esa empresa, Marcelo Odebrecht, acusó a fiscales peruanos de haber financiado su campaña electoral y haberlo contratado como uno de sus consultores.

“Yo nunca he recibido aporte alguno de Odebrecht para mis campañas electorales del 2011 y 2016. Tampoco he tenido vínculo profesional con Odebrecht”, expresó Kuczynski, a través de su cuenta en la red social Twitter,

El conglomerado brasileño de negocios envuelto en el escándalo Lava Jato de pago de sobornos a cambio de obras públicas, admitió que Perú desembolsó un total de 29 millones de dólares en coimas entre los años 2005 y 2014, durante los gobiernos de los presidentes Toledo, Alan García y Ollanta Humala.