Entretenimiento

Medio siglo después de su filmación llegará el film de Orson Welles

La plataforma Netflix financió el montaje de “The Other Side of the Wind”

Orson Welles filmó The Other Side of the Wind a principios de la década de 1970, pero la abandonó tras haber pasado dos décadas repudiado por Hollywood, así que decidió usarla para canalizar todo su descontento contra el mundo del cine. 

Cuando el director murió en 1985 dejó detrás 100 horas de filmación plegado a su máquina de escribir, porque seguía trabajando en ella.

Los infortunios que se encontró, los que él mismo creó y los que la película misma sufrió después, alcanzó el estatus de leyenda. Cuando empezó a filmar, financiado por el cuñado del Shah de Irán, no tenía guión.

Orson Welles tenía previsto completar el rodaje en ocho semanas, sin embargo le llevó seis años de continuas reescrituras de escenas y cambios de reparto. Posteriormente, la Revolución Islámica, la falta de dinero, las sucesivas batallas legales y hasta el extravío de los negativos de la película contribuyeron a mantenerla inacabada durante décadas.

Hasta que llegó Netflix, cinco décadas después de su concepción, para financiar el proceso de montaje y restauración del material. Un regalo para los aficionados al cine que probablemente pasarán los próximos 50 años decodificándola.

Finalmente, The Other Side of the Wind de Orson Welles vio la luz en Mostra, supervisado por Peter Bogdanovich Frank Marshall, entre otros.

Lea también Hacker que filtró fotos íntimas de Jennifer Lawrence fue condenado

The Other Side of the Wind de Orson Welles

The Other Side of the Wind de Orson Welles, la historia de una película inacabada y abandonada por un gran director que se reconstruye tras su muerte.

La película habla de un viejo cineasta que, como Welles en 1970, intenta resucitar su carrera años después de que los estudios de Hollywood lo marginara. Buena parte de ella transcurre durante la fiesta de cumpleaños del director. 

Es una sucesión casi siempre frenética y confusa de rostros, fragmentos de diálogo y planos que no siempre tienen mucho que ver los unos con los otros. El resto es una película dentro de la película. La nueva obra, aún inacabada del protagonista, parece parodiar títulos como Zabriskie Point o Easy Rider

También se sabe que había concebido The Other Side of the Wind como un estudio imposible de personaje a la manera de Ciudadano Kane, pero eso es algo a lo que la nueva película hace caso omiso. 

The Other Side of the Wind se estrenó mundialmente en el Festival de Cine de Venecia, que se celebra del 29 de agosto al 8 de septiembre.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close