Medios de comunicación se unirán contra Donald Trump por constantes ataques

STX03. WASHINGTON (EE.UU), 18/05/2017.- El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, escucha al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (fuera de cuadro), durante una conferencia de prensa conjunta hoy, jueves 18 de mayo de 2017, en la Casa Blanca en Washington, DC (EE.UU.). Trump felicitó hoy a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, por su "magnífico trabajo" en el acuerdo de paz con las FARC y el Premio Nobel que ganó por ese motivo, al asegurar que esa labor no era "fácil". EFE /SHAWN THEW

El presidente Donald Trump en reiteradas ocasiones llamó a la prensa “el enemigo del pueblo estadounidense”. Por ello, un centenar de medios de comunicación se unieron para crear un frente común contra los ataques a los periodistas.

El mandatario impulsó desde el inicio de su campaña presidencial una hostil retórica contra los medio; por lo que al menos 100 periódicos y revistas publicarán diferentes editoriales para desarmar esta ofensiva.

La iniciativa la lidera el histórico diario The Boston Globe. Además, reúne a otros como The Houston Chronicle, el Minneapolis Star Tribune, Miami Herald y Denver Post. 

Algunos como The Washington Post y The New York Times no han confirmado su participación. Sin embargo, son dos de los diarios contra los que el mandatario ha cargado su ofensiva de manera concreta en repetidas ocasiones.

El jefe de Estado aseguró que estos medios y las televisoras CNN y NBC citan a “fuentes anónimas que no existen” para elaborar noticias. Igualmente, expresó que “inventan historias” para desacreditar su trabajo en el Despacho Oval. El equipo de Trump llegó al extremo a impedir el acceso a la Casa Blanca a la reportera de CNN, Kaitlan Collins, luego de considerar que había efectuado preguntas “inapropiadas”.

La propuesta de los medios de comunicación contra Donald Trump

La propuesta consiste en publicar un editorial el 16 de agosto sobre lo peligroso de los ataques de la administración Trump a la prensa.

El Globe en una carta enviada a centenares de publicaciones estadounidenses solicitó a otros medios que se comprometan a publicar sus propios editoriales en la misma fecha.

En este sentido, la respuesta fue abrumadora, señaló a CNN la editora adjunta de la página editorial del The Boston Globe, Marjorie Pritchard. La decisión obedece a las referencias ofensivas del Presidente hacia la prensa. Estos ataques despertaron la preocupación de varias organizaciones internacionales, como la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Las organizaciones expresaron su desconcierto y alertaron del peligro que estas críticas despiadadas suponen.

Elianne Risquez

Elianne Risquez

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email