Menor guatemalteco de 16 años murió en estación migratoria de Texas

238

Un guatemalteco de 16 años murió este lunes en una estación de la Patrulla Fronteriza al sur de Texas. Con esta ya suman cinco las muertes de menores migrantes que agentes fronterizos los detuvieron desde diciembre, informó el Gobierno estadounidense.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) identificó al adolescente como Carlos Gregorio Hernández Vázquez; además, informó que el menor fue detenido en el Valle del Río Grande, el pasado 13 de mayo. Fue encontrado inconsciente durante una inspección el lunes por la mañana.

El joven estuvo detenido durante seis días en un centro de procesamiento de la Patrulla Fronteriza ubicado en McAllen, Texas, a pesar de que la ley federal y las directrices de la CBP generalmente requieren que los jóvenes que viajan sin compañía de un adulto deben trasladarse a una instalación operada por el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS por sus siglas en inglés), dentro de un lapso de 72 horas.

Sin embargo, la agencia señaló que “tenían previsto transferirlo” a una instalación del HHS cuando falleció.

Lea también Otro niño inmigrante falleció bajo custodia de patrulla fronteriza de EEUU

Muere joven guatemalteco de 16 años en EEUU

La CBP dijo que el menor de origen guatemalteco, de 16 años, informó a las autoridades el domingo por la mañana que se sentía mal.

Tras diagnosticársele influenza, se le recetó Tamiflu y posteriormente lo llevaron a la estación de la Patrulla Fronteriza en Weslaco, Texas, para evitar que su gripe se propagara a otros detenidos. No fue hospitalizado.

Un funcionario de la agencia que informó a los reporteros, bajo condición de anonimato, dijo que el guatemalteco lo revisaron por última vez una hora antes de que se le hallara inconsciente. El FBI investiga el caso.

Quinto fallecido bajo custodia de Patrulla Fronteriza

Desde hace unos meses, la Patrulla Fronteriza está bajo mira por el cuidado que ofrece a los menores migrantes que detiene en la frontera.

Tras la muerte de dos niños de 7 y 8 años en diciembre, el Departamento de Seguridad Nacional ordenó exámenes médicos para todos los menores bajo su custodia y amplió las revisiones médicas.

La semana pasada también se reportó la muerte de un niño de 2 años cuando estaba bajo custodia de la agencia. La CBP dijo que llevó al niño a un hospital el mismo día que su madre les informó que estaba enfermo. Agregó que estuvo hospitalizado por varias semanas.

El 30 de abril, un guatemalteco de 16 años falleció luego que funcionarios en un centro de detención del Departamento de Salud notaron que estaba enfermo. Estuvo hospitalizado en terapia intensiva por varios días.

El Gobierno de Estados Unidos ha dicho que se encuentra en un “momento crítico” en el sistema de detención migratorio. La cantidad de padres y menores que cruzan la frontera ha superado por mucho el cupo de las instalaciones.

La saturación es particularmente grave en el Valle del Río Grande, donde ocurren más cruces ilegales que en cualquier otra región.



Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.


2 thoughts on “Menor guatemalteco de 16 años murió en estación migratoria de Texas

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *