Mercado Bursátil De México

Los Expertos Estiman Mayores Ganancias En 2020 Para El Mercado Bursátil De México

255

A pesar del estancamiento que vive la economía mexicana en la actualidad, los expertos financieros prevén un año de mayores ganancias en el mercado bursátil para las empresas que operan en México. Así pues, las predicciones señalan que el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el IPC, termine 2020 entre los 48.000 y los 50.000 puntos.

Tras un año de gran incertidumbre y volatilidad en los mercados internacionales, provocados por el temor a una recesión económica global; la guerra comercial entre EE.UU. y China o el Brexit en Reino Unido, el mercado mexicano supo superar con éxito estas adversidades.

Entre los factores que beneficiarán el alza en el mercado bursátil destacan:

  • La firma del Tratado de Libre Comercio de México, Canadá y Estados Unidos (T-MEC).
  • Mayores proyectos de infraestructura y una recuperación del sector de la construcción.
  • Evolución de la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex) que durante este año ha logrado estabilizar su producción, revirtiendo su caída. Si Pemex mantiene la producción de lo los 1.7 millones de barriles diarios y sigue reduciendo su deuda podría dejar de ser un motivo para que la calificación crediticia del país baje.
  • Recorte de las tasas de interés del Banco de México (Banxico). Podrían recortarse aún más en 2020, pasando del 7.50% actual al 6,25%, según los analistas.

Este recorte de tasas de interés ayuda a dinamizar el mercado bursátil ya que los inversionistas, en lugar de acudir a los bonos que ofrecen una tasa de rendimiento menor, acuden a las acciones del mercado forex que ofrecen un mayor atractivo a pesar de los riesgos.

Además, la reducción de la tasa de interés también impacta de forma positiva en el costo de la deuda, ya que se paga menos por lo que se debe. En este contexto, las empresas destinan ese dinero al pago de dividendos, contratación o mayores inversiones para el futuro.

Mercado Bursátil De México

Ingresos De Las Empresas

Al Alza En La BMV

Mientras la economía mexicana registraba un crecimiento del 0.1%, los ingresos de las empresas de la BMV durante el tercer trimestre de 2019 se incrementaron un 3% y su flujo operativo ascendió al 8%.

Esto ocurre porque las empresas tienen más capacidad de apalancamiento y cuentan con una mejora estructura de costos al contar con recursos de los mercados. Y es que los beneficios que ofrece la Bolsa para las empresas mexicanas son muy destacables.

Les permite conseguir financiación, a través de la emisión de deuda o acciones, con la que podrán generar mayor riqueza; y, por lo tanto, mayor capacidad para generar más y mejores empleos.

Con el objetivo de que el mercado bursátil crezca a un mayor ritmo, se debe trabajar más en la educación de la cultura financiera. Así como en la formalización de la economía, así como la democratización del acceso a pequeñas y medianas empresas.

En la actualidad, de las más de cinco millones de empresas grandes, medianas y pequeñas con las que cuenta el mercado mexicano; según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), solo 147 están listadas en la BMV.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.