Mercado cambiario: El dólar se mantiene estable y bajó a 37,80 pesos

133

El único respiro que ha tenido el gabinete económico de Mauricio Macri es que la tasa de cambio del dólar no ha sobrepasado la cota de los 40 pesos por divisa. Economistas afirman que si ese escenario llega a suceder, es probable que se inicie una espiral de devaluación cambiaria mucho más rápida que la que ya tiene lugar. Por ello, el mercado cambiario en Argentina es altamente volátil y difícil de contener.

Y es que el dólar marcó este viernes una nueva baja de un peso en el Banco Nación donde cotizó al cierre a $ 37,80, su menor valor en dos semanas. Con este precio la divisa se acomodó $2,60 por debajo del valor del viernes pasado, que fue de $ 40,40, reseñó el diario La Prensa.

Al moverse bajo esa dinámica en el sistema bancario del país, el dólar comienza a penetrar como un activo monetario en el cual los inversionistas argentinos buscan refugiarse para proteger sus capitales de la espiral inflacionaria.

Mientras que en las principales entidades financieras el precio promedió los $38,15.

El dólar mayorista terminó en $ 37,15 para la venta, $1,05 pesos debajo del cierre de ayer y $2,71 menos que el valor del viernes anterior. En términos porcentuales se trata de 6,8% menos que hace siete días.

El mercado mayorista, por su parte, es el que más incidencias ha generado. Es en este segmento donde el Banco Central ha intentado meter la mano para contener el avance del dólar inyectando ofertas de capital fresco, pero el control de la tasa de cambio traslada la demanda al tipo de cambio no oficial por ser más rentable para los vendedores.

Lea también: Dólar en Argentina: Ex secretario de Finanzas sugirió aplicar “banda cambiaria”

Escenarios sobre el comportamiento del mercado cambiario en Argentina

La oferta de privados nuevamente dominó la plaza y provocó una nueva apreciación de peso.  Los operadores de mercado destacaron que con un dólar en apariencia estabilizado ante un nuevo acuerdo con el FMI, y tasas de activos en pesos altamente atractivas los inversores vuelven a optar por el “carry trade”.

Esto implica que si el dólar se mantiene fijo o baja de la tasa de 40 pesos progresivamente en el último trimestre del año, aunado a un ajuste a la baja de las tasas de interés y más demanda en el mercado oficial, los inversores serían un factor clave para estabilizar la economía argentina al menos para el inicio del próximo año.

“Esta vuelta de campana se debe al cambio de expectativas y a la nueva estrategia del BCRA con respecto al mercado de cambios con una amplia banda de flotación, controlada por el ente regulador”, expresaron desde el mercado.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *