Internacionales

Mercados internacionales continúan su alza del dólar pese a los cambios y anuncios

El presidente Macri admitió que el país atraviesa "una crisis" que "no es una más" y que debe "ser la última"

Argentina.- A pesar de los anuncios y cambios ejecutados por la administración de Macri, el dólar sube 55 centavos en los mercados internacionales, a $ 38,55, mientras que en varios bancos ya ronda los $ 39,50.

En el mercado mayorista, la divisa aumentó $ 1,36, a $ 38,25. Este mercado es donde operan bancos, grandes empresas y el BCRA, cuya cotización termina incidiendo luego en el canal minorista, donde compran los ahorristas.

En las entidades, la divisa supera la suba de $ 1 y se cotiza a $ 39 en el Nación, $39 en el Galicia, $39,49 en el Francés y $ 39,50 en el Santander, por mencionar algunos.

Además, en una jornada sin operaciones en EEUU (lo que deja al mercado local sin la referencia de Wall Street), la divisa se apreciaba a nivel regional, con subas en Brasil (1,78%), México (0,81%), Colombia (0,49%), y Chile (0,23%).

Por su parte, el presidente Macri admitió que el país atraviesa “una crisis” que “no es una más” y que debe “ser la última”.

Con mucha puntualidad y tras advertir que el país está “en emergencia”, anunció la reducción de ministerios “a menos de la mitad”; además del restablecimiento de las retenciones agropecuarias, un impuesto que calificó de “malísimo”, en el marco de los mercados internacionales.

“Tenemos que enfrentar un problema de base, que es no gastar más que lo que tenemos. Y creo que en todos nosotros ha crecido la conciencia de que no podemos seguir gastando más de lo que tenemos, y mucho menos convivir con la corrupción”, expresó Macri.

Los cambios que trascienden los mercados internacionales

La fuerte turbulencia económica que elevó al dólar a los $42, y la intención de reducir el déficit, en medio de las negociaciones con el FMl, llevaron desesperadamente al presidente Mauricio Macri a repensar la estructura de su Gobierno.

Macri anunció este lunes una reducción en el número de ministerios y la fusión de otros, como un gesto de austeridad en medio de la tormenta.

Para Economía, dejó  a Nicolás Dujovne confirmado, al tiempo que absorbe a Energía, cuyo titular es Javier Iguacel; en Producción, dejó a Dante Sica, integrará una cartera con Trabajo y Agroindustria.

Jorge Triaca se mantendrá al frente del área laboral mientras que Luis Miguel Etchevehere seguirá pese a la baja de rango y a la imposición de retenciones.

En el sector de Desarrollo Social y Salud, Carolina Stanley toma a Salud. Stanley se sumó a la ANSeS.

Para Transporte, Guillermo Dietrich, que seguiría como uno de los ministerios fijos; Interior, comandado por Rogelio Frigerio, permaneció fortalecido.

Educación será conducido por Alejandro Finocchiaro y se suman las áreas de Cultura y Ciencia y Tecnología; al menos por ahora, Pablo Avelluto y Lino Barañao seguirán en sus cargos.

En tanto, Seguridad y Justicia siguen sin cambios, como ministerio y con Patricia Bullrich al frente y Germán Garavano respectivamente. Defensa continuará como ministerio; Oscar Aguad logró retener su cargo.

Finalmente, la Jefatura de Gabinete absorbe los Medios Públicos y el actual Ministerio de Modernización, cuyo líder, Andrés Ibarra, pasó a ser el nuevo vicejefe de Gabinete

Marketing Digital Experience

Christopher Novoselic

21.- Comunicador social, amante de las lecturas de antaño, buscador de sabiduría y aprendiz de viejos filósofos | Escritor "en formación" | Fotógrafo: por vocación y Forense por estudios | músico por pasión. "Más que el saber, me place el dudar"

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close