Mercosur discutirá situación de Venezuela

61

Uruguay.- La visita del funcionario diplomático argentino a territorio de la República del Uruguay ya se encontraba pactada de antemano; sin embargo, las circunstancias políticas hicieron que esa reunión concordara con la semana que el Mercado Común del Sur (Mercosur) discutirá la aplicación de la cláusula democrática del bloque a  la República Bolivariana de Venezuela.

Así, el ministro de Relaciones Exteriores del Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, esperó un poco por la llegada de su par argentino, Jorge Faurie, quien se demoró en arribar. De este modo, el diplomático argentino decidió caminar cerca de dos cuadras desde su embajada hasta  el Palacio Santos, sede de la cancillería uruguaya.

Según reseñó el portal de El Observador de Uruguay, en la puerta lo esperaba Nin Novoa. Los cancilleres se saludaron y Faurie ofreció sus disculpas por la tardanza. Los dos funcionarios atravesaron el patio interior de ese edificio histórico y se congregaron a solas.

En este sentido la diplomacia argentina llegó con la concepción de que en la jornada de encuentro se convinieran las acciones y cláusulas en los que la organización regional se enunciará el venidero día sábado en San Pablo, manifestó una fuente de la representación argentina al mencionado diario El Observador. La coordinación entre la República de Argentina, Paraguay y  la nación de Brasil en esta trama es un hecho y lo único que agraviaba  y faltaba por cerrar era la aprobación del Uruguay.

Fuentes cercanas a la cancillería argentina refirieron a El Observador que la visión que poseían de forma inicial era poder hacer una manifestación conjunta a través de una rueda de prensa que tendría lugar en el Palacio Santos.

Resultado de imagen para Mercosur discutirá situación de Venezuela

Sin embargo, el canciller uruguayo Nin Novoa quería impedir hacer declaraciones antes de la asamblea pautada para este sábado y por ese motivo es que no hubo una reunión conjunta. No obstante, el ministro charrúa refirió de forma breve en dos oportunidades y de manera reciente que la disposición del gobierno en alusión a la aplicación de la disposición democrática del Mercado Común del Sur (Mercosur) a Venezuela se dará a conocer el día de mañana.

Del mismo modo fuentes oficiales manifestaron al referido medio charrúa, que Uruguay no planteará la medida pero tampoco la frenará. Nin apuntó en la asamblea con Faurie que exclusivamente había abordado temas bilaterales, pero horas más tarde el representante argentino enunció en conferencia de prensa que el tema sí había integrado parte de su conversación.