Mercosur: Evo Morales no firmó declaración sobre Venezuela

104

Argentina.-  El presidente de Bolivia no firmó la declaración sobre situación en Venezuela, indicando que lo que sucede es que Estados Unidos le quiere dar “un golpe” a ese país.

Tal y como se esperaba, Venezuela fue uno de los tantos temas que se abordaron en la Cumbre de Mercosur, enfocándose principalmente en la actual situación que se vive en el país, en el que durante más de 100 días de protestas ha habido más de 90 jóvenes que han perdido la vida.

La Cumbre fue un punto de encuentro para hablar sobre la importancia de la integración y unir fuerzas para lograr el crecimiento, pero también se firmó una declaración conjunta sobre la actual temática del también miembro del bloque comercial (aunque por ahora está temporalmente suspendido).

Dicho documento fue firmado por los presidentes de Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil e incluso Chile, país que se encuentra en trámites para ser aceptado de manera oficial. Sin embargo, el mandatario de Bolivia, Evo Morales, no estuvo de acuerdo en firmarlo, aseverando que Estados Unidos quiere darle un “golpe” a Venezuela.

Al mismo tiempo, Morales ratificó que Maduro fue elegido con el “voto del pueblo”, haciendo énfasis en que había que “defenderlo”. Es por ese motivo que invitó a los miembros del bloque que asistieron a la reunión y a los que acudieron en calidad de asociados a que no fueran “cómplices” de Estados Unidos.

Bolivia es uno de los países que está avanzando más rápido hacia el desarrollo en Sudamérica.

Macri, presidente de Argentina, fue uno de los primeros en firmar, seguido por Michel Temer de Brasil, Horacio Cartes de Paraguay, Tabaré Vázquez de Uruguay y Michelle Bachelet de Chile.

Durante el mandato de Hugo Chávez, Venezuela tenía gran cantidad de países hermanos y aliados quienes defendían sus acciones en estas situaciones, pero Maduro cuenta con muy pocos aliados, y entre ellos todavía está Evo Morales, quien a sus 57 años está ocupando el cargo de presidente de Bolivia desde el año 2006, lo que implica casi 14 años de gobierno en ese país.