Mercosur creará fondo de emergencia para combatir la pandemia de coronavirus

mercosur

Mercosur creará fondo de emergencia para combatir la pandemia de coronavirus

El Mercosur creará un Fondo de Convergencia Estructural (FOCEM) por u$s 16 millones para el proyecto “Investigación, Educación y Biotecnología aplicadas a la Salud, que serán destinados exclusivamente al combate de la pandemia de coronavirus”, según informó Cancillería a través de un comunicado.

“La iniciativa del canciller Felipe Solá y sus pares del Mercosur tiene como objetivo colaborar de manera coordinada con las autoridades nacionales de los cuatro Estado Partes (Argentina-Brasil-Paraguay y Uruguay) en el combate al Covid-19, en particular para mejorar las capacidades nacionales de realización de tests de detección del virus”, indicaron fuentes del Palacio San Martín.

A través de esta iniciativa, el bloque regional destinará u$s 5,8 millones adicionales para la realización de tests; mientras que en el caso de Argentina habrá 45.000 dispositivos para detección del virus.

Asimismo, se contempla un fondo adicional por parte del Mercosur, de u$s 10 millones para la ampliación de las acciones, destinado a aumentar aún más la capacidad de testeo de los cuatro países y cuyo uso dependerá de la evolución de la pandemia; realización y análisis de detección del virus por parte de los cuatro países.

Lea también https://segundoenfoque.com/propagacion-del-coronavirus-trump-uso-de-barbijo-2020-04-06

Mercosur lucha contra el covid-19

Asimismo, la cancillería argentina promovió la iniciativa del Mercosur, presentada por el director del proyecto, Eduardo Arzt (Instituto de Investigación en Biomedicina de Buenos Aires) del Conicet.

En Argentina, el proyecto es promovido por el Instituto de Investigación en Biomedicina de Buenos Aires (Conicet); mientras que en Brasil, es guiada por la Fundação Oswaldo Cruz; en Paraguay por el Laboratorio Central de Salud Pública del Ministerio de Salud (LCSP) y el Centro para el Desarrollo de la Investigación Científica (CE-DIC); y en Uruguay por el Instituto Pasteur de Montevideo, de acuerdo con la información consignada desde Cancillería.

Coronavirus en Argentina

Por otro lado, las autoridades argentinas aseguraron que la cifra de infectados con coronavirus en el país asciende a 1.455; mientras que hasta el momento se contabilizan 43 fallecidos por causa de la enfermedad, según informó el Ministerio de Salud de la Nación.

Del total de esos casos, 674 (46,4%) son importados, 490 (33,7%) por contactos estrechos de casos confirmados; 119 (8,2%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Michelle Rodríguez

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email