Mercosur pidió a Maduro restablecer el orden constitucional

91

El Mercosur instó este viernes al gobierno de Venezuela a restablecer el orden institucional y el Estado de derecho, en una declaración realizada desde la cumbre presidencial en Mendoza, Argentina. 

Los países del bloque “hacen un urgente llamado al cese de toda violencia, así como a la liberación de todos los presos por razones políticas, instando al restablecimiento del orden institucional, la vigencia del Estado de derecho y la separación de poderes”, indica el texto que firmaron también Guyana, Chile y Colombia como países asociados y México. Bolivia no suscribió la declaración.

“Convencidos de que la solución a la crisis sólo podrá ser solventada por los venezolanos, instan al Gobierno y a las fuerzas opositoras de la hermana República Bolivariana de Venezuela al diálogo, que permita una concertación política creíble”, agrega el texto.

La crisis social y política venezolana acaparó los debates en la cita de alto nivel. “Nuestros cancilleres reconocieron de manera formal la ruptura del orden democrático”, aseveró el presidente de Brasil, Michel Temer, quien asumió la presidencia rotativa del bloque regional.

El documento también exhortó al gobierno de Nicolás Maduro y a la oposición a “no llevar a cabo ninguna iniciativa que divida todavía más a la sociedad venezolana o agravar conflictos institucionales” y reiteró su disposición a acompañar un diálogo “de la forma en que sus actores estimen más conveniente”.

La elección de la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el mandatario Nicolás Maduro ha sido rechazada por la oposición por considerarla un fraude.

Las protestas contra la Constituyente, que iniciaron hace casi cuatro meses, arreciaron en los últimos días al acercarse el 30 de julio, la fecha establecida de votación. El saldo de los enfrentamientos hasta los momentos es de 100 muertos y miles de detenidos.

Poco antes, el anfitrión Mauricio Macri solicitó la adopción de un calendario electoral e hizo un llamado a la paz, así como a la “libertad de los presos políticos”.

“Reiteramos nuestra disposición a establecer en consulta con el gobierno y la oposición un equipo de contacto para mediar en un proceso de diálogo”, afirmó al instalar la cumbre presidencial.