Mérida ha sido un rincón de tradiciones en Venezuela

222

Venezuela.- El estado de Mérida en Venezuela es una tierra encantadora que reúne los paisajes con montañas más frescas e incluso heladas del país caribeño.

Sí, muchos turistas creen que en Venezuela no hace frío o incluso que puede llegar a nevar, resulta que sí puede nevar y sí existe una zona donde hace un frío aterrador. Este lugar es la hermosa, tranquila y educada Mérida, un estado con tierras altas y encantadoras. La capital de Mérida lleva el mismo nombre, está ubicada al occidente de Venezuela, y en su momento, estuvo habitada por diversas tribus nativas.

Estas comunidades nativas fueron los Timoto-Cuicas, Torondoyes, Timotes, Mucurubaes y Escagueyes, quienes ocuparon las regiones más elevadas y frías del norte de Mérida. Además de estas destacaron otras comunidades, como Bailadores, Chinatos, Mocoties y Jirajaras, las cuales optaron por asentarse en el sur, adoptando varios de estos nombres nativos para identificar a sus pueblos.

¿Por qué Mérida es considerada un encanto universal? Para muchos turistas nacionales e internacionales es un destino top, gracias a sus características geográficas y climáticas.

Sumado a esto, la oferta turística de Mérida supera las expectativas porque cuenta con parques temáticos, iglesias, plazas y el teleférico más imponente del mundo.

En el área gastronómica tiene un sinfín de menús para ofrecer a los comensales. La arepa andina, pizca andina (sopa blanca con leche), sopa de plátano verde, las truchas, queso ahumado, entre otros. La dulcería criolla es única, que abarca las polvorosas, bocadillos de guayaba, higo relleno de arequipe, dulce de lechosa con hojas de higuera, entre otros.

El teleférico de Mérida es uno de los principales atractivos turísticos de este estado porque es el más alto con una altura de 4.765 msnm, así como es el segundo más largo del mundo con un recorrido de 12.5 km. Fue levantado durante el gobierno de Marcos Pérez Jiménez entre 1952 y 1957 fecha en la que ya se encontraba en funcionamiento. El diseño cuenta con un sistema de acceso a la Sierra Nevada. La obra completa fue inaugurada finalmente en 1960 con todas sus estaciones o por lo menos las que estuvieron contempladas por la obra. Tras un breve periodo de cierre fue reinaugurado en 2016.

Si decide visitar Mérida deberá saber que el estado cuenta con 40 atracciones. Destacan Laguna de Mucubají, Pico El Águila, Los Chorros de Milla, Capilla de Piedras Juan Félix Sánchez, entre otros.