Internacionales

Merkel urge una mejor coordinación de la ayuda humanitaria

Berlín.- La canciller de Alemania, Angela Merkel, urgió este sábado a una mejor coordinación de la ayuda humanitaria ante la primera Cumbre Humanitaria Mundial de la ONU, la cual dará inicio este lunes en la ciudad de Estambul, Turquía.

Durante su tradicional videomensaje que realiza todos los sábados, Merkel recordó que “esta cumbre no tiene como objetivo lograr compromisos económicos concretos de los países participantes, sino una mejor conexión de los diferentes actores“, al igual que tendrán una “mejor panorámica, por ejemplo reuniendo las ayudas prometidas en una base de datos”.

De igual manera la canciller recordó que es necesario “comprobar si lo que se promete en conferencias internacionales luego realmente se realiza”, quien lamentó que en este aspecto existen deficiencias en muchos puntos.

La jefa del Gobierno de Alemania habló en ese sentido de un “nuevo enfoque sistemático que tratará de lograr una mejor perspectiva sobre cómo se ha venido implementando la ayuda humanitaria a nivel global”.

Esto se trata de la primera cumbre de diferentes naciones para la coordinación y una mejor conexión de la ayuda humanitaria, igualmente será utilizada para poner de relieve la importancia de la ayuda humanitaria que realizan los países.

Por este motivo celebró la iniciativa tomada por el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, y expresó su satisfacción de que precisamente Turquía sea el país anfitrión de este evento, ya que “con la acogida de tres millones de refugiados sirios ha demostrado que no sólo habla de ayuda humanitaria, sino que la lleva a cabo”, expresó la canciller.

Por otra parte, Merkel recalcó su convencimiento de que hace falta realizar “una ayuda humanitaria independiente” la cual este diferenciada de la cooperación al desarrollo.

Las personas que viven en las zonas controladas por el presidente, Bachar al Asad, en Siria, necesitan alimentos y asistencia medica, “independientemente de las críticas o el rechazo que merezcan las acciones del aparato político”, manifestó la canciller en su mensaje.

Por otra parte, Merkel calificó de “extremadamente tristes, lamentables y también totalmente inaceptables” los reiterados ataques que se han realizado en diferentes hospitales y médicos, de los que en Siria se han visto “ejemplos horribles”, dijo.

Sin embargo, no es posible excluir de entrada a determinados países de conferencias generadas por la ONU, sino que se debe mantener un diálogo si lo que se quiere es implementar el derecho internacional humanitario, indicó.

“En este sentido existe un punto de tensión, pero creo que la respuesta debe ser que todos estemos dispuestos a reconocer aquellas cosas que no están bien”, concluyó Merkel.

Marketing Digital Experience

Gerardo Romero

Venezolano | Periodista |Estudiante de comunicación social de la Universidad Católica Santa Rosa

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close