domingo, diciembre 5, 2021
InicioDeportesMessi brilló y Argentina pasó a cuartos

Messi brilló y Argentina pasó a cuartos

EE. UU.- En el estadio Soldier Field, de la ciudad de Chicago, Argentina le ganó a Panamá por 5 a 0 con goles de Otamendi, Agüero y tres tantos de Messi, por la segunda fecha del Grupo D de la Copa América Centenario.

El resultado final puede ser engañoso. Los cinco goles de diferencia, para el ser humano que no haya visto el partido, invitan a imaginar a una selección argentina floreándose de principio a fin. La realidad marca que esa historia es mitad fantasía y mitad falacia, y la línea divisoria entre una y otra se llamó Lionel Messi.

El partido no pudo empezar de la mejor manera para el conjunto del Tata Martino. Ante un rival inferior (aunque no débil) la Argentina comenzó ganando a los cinco minutos con un cabezazo de Otamendi, a través del recurso menos utilizado por este equipo: la pelota parada. La albiceleste tenía todo servido en la mesa para lograr un buen partido, afianzando la idea que pregona el entrenador en la teoría, pero nunca supo llevarlo a la práctica.

La tan ansiada posesión era en su mayor parte en el campo rival y esto se debe a un buen trabajo de Panamá. El conjunto de Centroamérica no se desesperó y mantuvo el orden que había planeado antes del partido. Cuando la Argentina salía de su área, la pelota circulaba bien entre Romero, los centrales y Mascherano. Después, se encontraba con los obstáculos panameños que obligaban al pelotazo largo que casi siempre terminaron en la nada.

La poca movilidad de los mediocampistas argentinos y el lento traslado del balón, son elementos que se suman al buen trabajo panameño para categorizar al primer tiempo de la Argentina como malo o muy malo. Incluso cuando Aníbal Godoy se fue expulsado a los 30 minutos, el conjunto dirigido por Hernán Gómez no sufrió peligro alguno.

Encima, Di María se iba a encontrar con el fantasma del desgarro. Sí, otra vez el jugador del PSG se iba desgarrado con la camiseta celeste y blanca. Sí, otra vez se pierde una hipotética final. Aunque en este caso, la mala suerte le iba a dar un guiño a Martino.

[pullquote]Romero, Mercado, Otamendi, Funes Mori, Rojo; Mascherano, Banega; Lamela, Messi, Gaitán; e Higuana, 4-2-3-1 parece ser la formula matemática con jugadores más idóneos a la idea que más le gusta al entrenador.[/pullquote]

A partir de la salida de fideo y la entrada de Lamela, el equipo empezó a cambiar explosión y vértigo por una receta más acorde con la situación: posesión y traslado del balón. En esas condiciones, Panamá sintió el hombre de menos y se dedicó a refugiarse en su campo, y la Argentina tuvo más espacios y tiempo para encariñarse con el esférico. Pero, todavía al álbum del partido le faltaba una figurita.

A los 15 minutos del complemento, el partido cambió con la entrada de Lionel Messi. Ese imán que atrae todo. Miradas, flashes, críticas, elogios y por supuesto, la pelota. Tal es así, como obra del destino, un despeje impactó en la cara de Higuaín (tal vez su aporte más importante en este torneo) dejándolo al diez mano a mano al gol para liquidar el partido y ya toda esperanza panameña.

Con  la comodidad del resultado vimos otra Argentina. Con la lesión de Di María y la vuelta de Lionel, cabe la pregunta si será la selección que veremos de ahora en más, y principalmente contra estos rivales que se cierran en su propia área. Romero, Mercado, Otamendi, Funes Mori, Rojo; Mascherano, Banega; Lamela, Messi, Gaitán; e Higuaín, 4-2-3-1 parece ser la formula matemática con jugadores más idóneos a la idea que más le gusta al entrenador.

https://www.youtube.com/watch?v=FkuMcKHm6TM

La cuenta se siguió extendiendo. Messi completó el Hat-trick con un gol de tiro libre y otro tanto convertido ante una Panamá ya desarmada y entregada. Para decorar el resultado y para alegría de los espectadores, el jugador del Barcelona puso un pase fino y exacto a la cabeza de Rojo, que le sirvió el gol a Agüero.

La selección cambio de un tiempo al otro como contra Chile. Fue de menos a más, y después del partido con Bolivia no tiene permitido volver al menos. Ahora, con Messi en cancha, nos podemos imaginar otra Argentina que vaya por más.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments