¿El Metro de Bogotá ahora sí se hará realidad?

315

Colombia.- El anhelado Metro de la ciudad de Bogotá parece que ahora sí será una realidad con la firma de un convenio entre el Ministerio de Hacienda de Colombia y la Alcaldía de la ciudad capital.

Ambas instancias firmaron un acuerdo para la construcción de la primera línea del metro. La primera fase tendrá un costo cercano a los 5.000 millones de dólares.

“Hoy se firmó el convenio de cofinanciación entre la Nación y el Distrito por 15,1 billones de pesos (unos 5.017 millones de dólares) para la construcción del Metro en Bogotá”, afirmó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

El primer tramo del esperado sistema de transporte tendrá 24 kilómetros. Podrá movilizar hasta 72.000 pasajeros por hora.

Está previsto que el patio-taller de esta obra de gran envergadura se ubique en la localidad de Bosa.

La firma del convenio fue calificada por Cárdenas como el avance “más importante” en los 60 años que lleva planificándose su construcción. 

Ya el pasado 25 de septiembre, el Consejo de Política Económica y Social (Conpes) aprobó 3.103 millones de dólares para el proyecto.

Este monto comprende el 70 % del monto necesario para la ejecución de la primera fase.

Por su parte, la Alcaldía de Bogotá deberá aportar el 30 % restante del dinero. Esta cantidad suma 3,8 billones de pesos (unos 1.298 millones de dólares).

“Bogotá, con este metro, será una ciudad ejemplar a nivel mundial”, dijo el alcalde Enrique Peñalosa.

 “Ya pasamos del mundo de la aspiración al mundo concreto”, agregó el burgomaestre.

Este nuevo proyecto de transporte subterráneo, promovido por Peñalosa, es muy diferente al de la administración de Gustavo Petro.

Fases de construcción del Metro

Según lo proyectado, el recorrido tendrá 15 estaciones. Para marzo de 2018 comenzará la licitación de la primera línea.

La licitación se abrirán en mayo. Durante 2018 se realizará el traslado de redes y se adquirirán 130 predios.

Los desembolsos comenzarán en el 2019 con el inicio de las obras mayores. Para 2024 comenzará la operación comercial.