Mexicanos combaten graffitis con arte

94

Ciudad de México. – El Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México (FCHCM) decidió combatir con arte los graffitis que dañan varias de las calles más importantes de la metrópolis y que se encuentran es un espacio con gran valor arquitectónico.

Por ello, 35 artistas especializados en el ámbito urbano tomaron el cruce de las calles Santísima y Emiliano Zapata, en el centro de la ciudad, y decoraron los muros con representaciones de la vida en el agua, arte barroco y la diversidad de ambientes que convergen en el país.

El FCHCM emitió un comunicado, en el cual expresó que su intención es preservar los bienes culturales que se encuentran en esta zona, considerada patrimonio de carácter universal. El organismo cultural está encargado de supervisar los trabajos y garantizar que no ocurran daños en el proceso.

En las adyacencias de las vías, se encuentra la Iglesia de la Santísima Trinidad, por lo que los murales buscan, además, resaltar la historia de la nación. Para los trabajos, los creadores utilizaron pintura de vinilica y aerosol y protegieron el espacio con plástico, con el propósito de evitar manchas de pinturas en las caminerías. Manifiestan que la técnica que emplean es de alta calidad en el área.

La iniciativa comenzó el viernes pasado y continuará hasta el 17 de mayo. Los artífices de este movimiento cultural llegaron a la Ciudad de México desde varias partes del país, motivados por la innovadora propuesta. La acción surgió para contrarrestar los graffitis que se han propagado en las paredes de la Zona de Monumentos Históricos.

El FCHCM surgió en 1991, a raíz de la creciente preocupación en los aspectos culturales y con la intención de recuperar y resguardar el casco histórico capitalino. La organización ya realizó labores similares de recuperación el año pasado. En esa ocasión, se abrió un corredor peatonal entre el Zócalo, el Templo Mayor y la Calle de la República Argentina, sitios conocidos a escala internacional y que son frecuentados por una gran cantidad de turistas.

También han emprendido acciones para remodelar esculturas en conjunto con Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, proyecto que inició en julio del año pasado.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *