Pueblos Originarios

Mexicanos crearon aplicación para traducir lengua nativa mixteca

La herramienta tecnológica funcionará en dispositivos móviles

Por la necesidad de mantener las raíces nativas en la nación azteca, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional de México (IPN) diseñaron una aplicación para dispositivos móviles que permite traducir del español al mixteco, y de esta manera hacer que otras personas mantengan interés en el aprendizaje de esta lengua.

El mixteco es la cuarta lengua originaria más hablada de México con sus más de 40 variantes que preservan 700 mil pobladores, sobre todo de Guerrero y Oaxaca.

La institución educativa explicó a través de un comunicado que la elaboración y diseño de la aplicación móvil MixtecApp les llevó dos años de investigación con respecto a la profundización del aprendizaje de la lengua, mientras que para su programación, solo tardó seis meses. Hasta el momento la app es compatible con el sistema operativo Android y no necesita de conexión a internet para usarse.

aplicación

¿Cómo funciona la aplicación?

Los creadores de la herramienta tecnológica explicaron que para la programación de la primera versión de la App, se basaron en la gramática mixteca y utilizaron verbos, por lo que una vez que el usuario ingrese la palabra en español, el traductor la convertirá inmediatamente al mixteco.

Al respecto, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CNDI),  aseguró que “uno de los elementos culturales que caracterizan a la población originaria es el habla”, por ello la importancia de mantener la lengua a través de los años.

“La pérdida de una lengua significa un deterioro considerable para la cultura universal, ya que implica la desaparición de la cosmovisión, la cosmogonía y el conocimiento tradicional de un grupo humano”, aseguró el CNDI en el comunicado.

En México existen 68 lenguas, de las cuales 14 están en peligro de desaparecer; alrededor de 660 mil personas hablan mixteco y ocupa el cuarto lugar (después de los nahuas, mayas y zapotecos) entre los más de 60 grupos de etnolingüístas.

Con la creación de esta herramienta móvil por estudiantes del Instituto Politécnico Nacional de México, se busca contribuir a que cada vez más personas puedan comunicarse.

Lea también: Acnudh solicitó investigación imparcial en asesinatos de nativos hondureños

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “Mexicanos crearon aplicación para traducir lengua nativa mixteca”

Close