lunes, noviembre 29, 2021
InicioCulturaMexicanos: medallistas en Química

Mexicanos: medallistas en Química

México.- Estudiantes mexicanos consiguieron medalla de Bronce en la Olimpiada Internacional de Química 2016, realizada en Tbilisi, Georgia.

Los jóvenes Miguel Bribiesca, de Michoacán; Víctor Hernández, del Estado de México, y Carlos Quezada, de Sinaloa, participaron en la edición 48 de la Olimpiada Internacional de Química en Georgia, trayendo consigo tres medallas de bronce.

[pullquote]La Química es entender qué es lo que sucede en el mundo y comprender los fenómenos que rodean al ser humano.[/pullquote]

En un comunicado, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), dio a conocer los pormenores de la justa y algunas declaraciones de quienes participaron en ella.

Para Carlos, de 18 años, el torneo es atractivo porque “se aprende que las materias estudiadas en la escuela tienen aplicaciones en el mundo real”. El joven sinaloense está próximo a ingresar a la universidad, donde estudiará Ingeniería Química.

Miguel, Víctor y Carlos compitieron con otros 300 estudiantes de química de más de 72 países, resolviendo problemas teóricos y experimentales de química orgánica, fisicoquímica, química analítica y bioquímica.

Fotografía de la AMC/Elizabeth Ruiz Jaimes.
Fotografía de la AMC/Elizabeth Ruiz Jaimes.

Víctor, quien también estudiará la licenciatura en Química, extendió una invitación a los jóvenes de todo el mundo para que se acerquen a esta ciencia: “la química no es difícil, tampoco es lo más fácil del mundo, pero cuando algo gusta se facilita el aprendizaje, por eso creo que más estudiantes deben estar haciendo lo que les apasione”.

Por su parte, el joven Bribiesca, de 17 años, mencionó que las ciencias exactas “son más que fórmulas y cuentas, es entender qué es lo que sucede en el mundo y comprender los fenómenos que rodean al ser humano”.

La delegación mexicana contó, durante todo el viaje, con el apoyo de la AMC, a través del comité organizador de la Olimpiada Nacional de Química, representado por Abel Sánchez y Juan Carlos Hernández.

“La olimpiada representa la oportunidad de conocer otras culturas, les permite (a los jóvenes) generar lazos con jóvenes que tienen intereses en común y que, en un futuro, estas relaciones puedan ser fortalecidas como cadenas de trabajo”, declaró Juan Carlos Hernández.

La Academia Mexicana de Ciencias compartió, a través de su cuenta de Twitter, un video reconociendo el esfuerzo de los jóvenes.

La International Chemistry Olympiad (IChO) fue creada en 1968, en Alemania, con el objetivo de incrementar el interés en esta ciencia entre jóvenes de diversos países de Europa. Fue en el año de 1992 cuando México ingresó a la Olimpiada.

Los talentosos jóvenes planean dedicarse a la investigación y trabajar en el área de la industria química, en su momento.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments