México: A una semana de las elecciones López Obrador consolidó ventaja

66

A solo una semana de las elecciones, el candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consolida su liderazgo sobre sus rivales. AMLO está a punto de convertirse en el próximo presidente de México, según una encuesta divulgada el domingo por la firma Consulta Mitofsky.

La encuesta de opinión mostró que López Obrador, un exalcalde de la Ciudad de México, cuenta con un apoyo del 37.7% de los votantes, un aumento de 0.5 puntos porcentuales respecto a un sondeo realizado a inicios de junio. Este estudio, le otorga a Ricardo Anaya (coalición Por México al Frente) un 20 por ciento de la preferencia.

Esto refleja que López Obrador se mantiene como el favorito y ahora tiene casi 18 puntos de ventaja sobre Anaya.

Tanto AMLO como Anaya encabezan los estudios de opinión desde los últimos meses.

El más reciente, de la firma Mitofsky, pone a José Antonio Meade, candidato del centrista gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), en tercer lugar con 17.7 por ciento en la preferencia. Mientras que un cuarto candidato, el independiente Jaime Rodríguez, tuvo un 3.1 por ciento de apoyo, un descenso de una décima de punto.

Lea también Elecciones en México: AMLO pidió al INE dar resultados el mismo 1° de julio

AMLO se perfila como el próximo presidente de México

López Obrador, quien ocupó el segundo lugar en las elecciones de 2012 y 2006, representa el creciente desencanto de la población con el PRI.

En medio de los niveles récord de violencia que enfrenta el país azteca en estos momentos, además de una serie de escándalos de corrupción asociados al partido y el lento crecimiento económico, López Obrador, de 64 años de edad, parece ser el más indicado.

Anaya, un exlíder del PAN, ha pasado gran parte de la campaña defendiéndose contra los ataques del PRI, siendo incapaz de expandir su apoyo inicial.

La encuesta tiene un margen de error de hasta 3.1 puntos porcentuales, dijo la firma Mitofsky.

Por ello, los cuatro aspirantes comenzaron la recta final de la campaña para enfrentarse de cara a los comicios generales que se llevarán a cabo el próximo 1° de julio en México.



Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.


One thought on “México: A una semana de las elecciones López Obrador consolidó ventaja

    Comments are closed.