jueves, diciembre 2, 2021
InicioDeportesMéxico alcanzó el empate ante Venezuela

México alcanzó el empate ante Venezuela

Estados Unidos.- México y Venezuela empataron 1-1 en el cierre del Grupo C de la Copa América Centenario. Los aztecas pasan como líderes del grupo.

México y Venezuela se enfrentaban en su último partido por el Grupo C, con la clasificación a cuartos de final asegurada. Ambos con 6 puntos, producto de dos victorias ante Jamaica y Uruguay, quienes quedaron eliminados del certamen continental.

Lo trascendental de este encuentro, más allá de la importancia de finalizar en el primer lugar del grupo, era lograr evitar a la Selección Argentina en la siguiente ronda. Porque en la previa, se cree que el equipo de Lionel Messi se quedará con el primer puesto del Grupo D, y enfrentará al perdedor del duelo entre mexicanos y venezolanos. Claro está, que el que llevaba las de ganar era el conjunto de Juan Carlos Osorio, que sabía que el empate le daba la clasificación en primera posición.

Y así terminó siendo. Porque Venezuela se plantó en el terreno de juego con una idea y un juego que complicó lo suficiente a los aztecas, haciendo peligrar su lugar de privilegio en el grupo. El conjunto dirigido por Rafael Dudamel planteó un juego con mucho ritmo y muy físico, con su capitán Tomás Rincón a la cabeza. Además, confiando en la velocidad de Peñaranda y la técnica de Guerra para juntarse con los delanteros Del Valle y Santos, quienes no son la dupla titular en ataque, pero que no por eso perdió peso ofensivo.

Y de arranque nomás, la vinotinto pegó primero. Tiro libre al corazón del área, Santos la bajó de cabeza y José Velázquez con una tijera espectacular abrió el marcador. Nada pudo hacer el portero mexicano para detener semejante disparo y, a los 12 minutos de la primera parte, su equipo caía por 1-0. A lo que se sumaba la salida por lesión de Javier Aquino pocos minutos después. Pero lo que parecía un problema, sería una solución. Juan Carlos Osorio mandaba al campo a Jesús Manuel Corona y las soluciones llegarían con el correr de los minutos.

México alcanzó el empate ante Venezuela
Velazquez ponía el 1-0

De a poco fue mejorando el ataque mexicano, con los desbordes de Lozano y las apariciones de Herrera. Que con disparos de afuera del área o algunos cabezazos, preocuparon al portero venezolano, Daniel Hernández. Luego de algunos minutos donde el juego carecía de acciones de riesgo, tras la salida de un tiro de esquina ejecutado por Guardado, el cabezazo dio en la mano del defensor Ángel, el árbitro decidió que fue casual y no cobró penal para México. Los aztecas terminaron domiando la primera mitad, pero los que se irían victoriosos al descanso, serían los venezolanos.

La decisión de Osorio de guardar a los titulares y poner en cancha mayoría de suplentes, parecía no haber funcionado como esperaba. Por eso, al inicio del segundo tiempo mandó a la cancha a Miguel Layún en lugar de Torres Nilo. La velocidad del jugador del Porto sería de mucha ayuda para renovar la ofensiva del Tri. El juego asociado se hizo presente y las chances de empatar eran cada vez más grandes para México. Sobre todo con el ingreso de Chicharito Hernández, que se sumaba a Peralta en ataque y entraba en búsqueda de anotar para igualar el récord que tiene Jared Borghetti (máximo goleador histórico de México).

Aunque el que tendría la chance primero sería el ingresado Josef Martínez, que quedó solo mano a mano con Corona, pero el portero resolvió muy bien el peligro y así los de verde seguían abajo por la mínima. Pero a partir de allí, Hernández se haría figura cuando realizó una doble tapada a los remates de Reyes y Moreno, y le negaba el empate a los aztecas. Algo que sería cuestión de tiempo. Porque el Tecatito Corona se encendió e hizo dos jugadas espectaculares y parecidas, pero con distinto final. En la primera ingresó al área, eludió magníficamente a su marca y luego remató desviado. Pero un minuto más tarde tendría revancha. Volvió a apostar a la jugada individual, se metió al área a pura gambeta y disparó fuerte cruzado para batir la portería venezolana a diez minutos del final. Uno de los goles más lindos sin dudas en lo que va de esta Copa América Centenario, que le daba el empate en uno a México, que recuperaba el primer puesto del grupo.

El final se volvió muy emotivo, con ambos equipos buscando el gol de la victoria. Pero finalmente, el marcador no se movería y el empate 1-1 estaba sellado. Los de Osorio pasan a la siguiente ronda como líderes del Grupo C, casi seguro que evitarán jugar frente a Messi y compañía, y esperan a su rival que saldrá del cruce entre Chile y Panamá. Venezuela, que recibió el primer gol en la Copa, seguramente enfrente a Argentina en cuartos de final y sigue sin poder vencer a México -con este duelo fueron 12 las veces que se enfrentaron, con 9 triunfos aztecas y 2 empates-.

Con Osorio en la dirección técnica, México alcanzó el récord de 22 partidos sin perder que tenía La Volpe con la Selección. Mientras que Chicharito, deberá esperar al próximo partido para sumar algún gol a los 45 que tiene, para alcanzar o superar al histórico goleador Borghetti.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

México (1): Corona; Aguilar, Reyes, Moreno, Torres Nilo; Molina; Lozano, Herrera, Guardado, Aquino; Peralta. DT: Juan Carlos Osorio.

Venezuela (1): Hernández; González, Ángel, Velazquez, Fletscher; Guerra, Rincón, Seijas, Peñaranda; Del Valle, Santos. DT: Rafael Dudamel.

Goles: 12′ Velazquez (Ven), 80′ Corona (Mex).

Árbitro: Yadel Martínez (Cuba).

Estadio: NGR Stadium, Houston.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments