México: Alerta amarilla por explosiones de volcán Popocatépetl

19177 - México: Alerta amarilla por explosiones de volcán Popocatépetl

México: Alerta amarilla por explosiones de volcán Popocatépetl

México.- Varias explosiones par parte del volcán Popocatépetl generaron este lunes que la ciudad de Puebla amaneciera con una niebla blanca que fue producida por las ceniza, motivado a esto las autoridades decretaron alerta amarilla, obligando a la población a tomar fuertes medidas preventivas.

Un informe emitido por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), se empezó a registrar a las 2:32 am (hora local) “un gran incremento en la actividad, acompañada por la emisión continua de fragmentos incandescentes que han alcanzado aproximadamente 1,6 kilómetros, principalmente sobre la ladera noreste”.

La nota también agrega que “La columna de ceniza ha alcanzado una altura aproximada de tres kilómetros sobre el cráter, desplazándose hacia el este-noreste”.

El Cenapred le ha manifestado a los ciudadanos a “no acercarse a las zonas aledañas del volcán y sobre todo al cráter, debido al peligro que implica la caída de fragmentos balísticos”, al igual que sugiere “mantener un radio de seguridad de 12 kilómetros”.

El Cenapred ha realizado varios informes sobre la caída de ceniza en los municipios de San Pedro Juárez, San Nicolás de los Ranchos, Tianguismanalco, San Martín Texmelucan, Huejotzingo y en toda la capital poblana, especialmente en la zona norte del país azteca. Incluso ha llegado al estado vecino de Tlaxcala.

Por su parte, Protección Civil Municipal de Puebla ha puesto en marcha un protocolo de evacuación motivado a la caída de ceniza, la cual ha sido catalogada como la más fuerte desde el año 1994, y se ha encargado de teñir de blanco todo el valle de Puebla, situado a 130 kilómetros al este de Ciudad de México.

Igualmente el Sistema Nacional de Protección Civil realizó un llamado a la ciudadanía para que se protejan tapándose la boca y nariz con un pañuelo húmedo o cubrebocas, a limpiarse los ojos repetidas veces y refrescarse la garganta con agua pura para evitar asfixias, utilizar lentes de armazón, cerrar ventanas o cubrirlas, y evitar realizar actividades al aire libre para evitar riesgos.

El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Ministerio del Interior) mexicana, Luis Felipe Puente, expresó a través de su cuenta en la red social Twitter que la actividad del coloso no cesará hasta la total destrucción del domo de lava.

Motivado a este problema la secretaria de Educación del Estado de Puebla, Patricia Vázquez del Mercado, declaró que las clases no serán suspendidas, pero sí todas las actividades al aire libre en las escuelas, además de recordarle a los padres para que los infantes acudan con cubrebocas a las escuelas.

Por su parte el aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, de la ciudad de Puebla, canceló todas sus actividades debido a la contingencia y se espera que la actividad aérea sea reanudada en las próximas horas.

Gerardo Romero

Gerardo Romero

Venezolano | Periodista |Estudiante de comunicación social de la Universidad Católica Santa Rosa
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email