México alertó sobre operación financiera con Venezuela

México-segundoenfoque

México alertó sobre operación financiera con Venezuela

Bancos, aseguradoras y fondos de pensión que operan en México tendrán que abstenerse de hacer operaciones con alguna institución venezolana. La medida fue llevada a cabo este miércoles por las autoridades financieras mexicanas, dos días luego de que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto desconoció la legitimidad de la elección presidencial del domingo.

Las autoridades financieras advirtieron a las entidades que operen al amparo de la legislación financiera mexicana sobre los peligros de tener operaciones con personas o sujetos, cuya autoridad emane de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, debido a que es el órgano que convocó la elección en la que fue reelecto el presidente Nicolás Maduro.

La observación está contenida en un comunicado de la Secretaría de Hacienda y de las comisiones nacionales Bancaria y de Valores (CNBV), de Seguros y Fianzas (CNSF) y del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). Todas tienen competencia en regular al sistema bancario y bursátil, al de firmas afianzadoras y aseguradoras; así como a las gestoras de los fondos para el retiro.

Vea También: Descartaron aumento de salario mínimo en México

México desconoció elecciones presidenciales en Venezuela

El lunes pasado, la Cancillería mexicana desconoció la legitimidad de las elecciones llevadas a cabo en Venezuela. Consideran que se realizaron sin los estándares internacionales de “un desarrollo democrático, libre, justo y transparente”. Además, decidieron llamar a consulta a su embajadora de México en ese país, Eréndira Campos.

Autoridades mexicanas advirtieron a los mediadores que trabajan desde ese territorio que hacer operaciones con gobernantes, diplomáticos, legisladores u hombres de negocios cuya actividad emane de un acto de la Asamblea Constituyente de Venezuela, “podría ser violatorio de la normatividad que les resulta aplicable a estas entidades. También comprometen la obtención de las operaciones celebradas, en perjuicio del público en general”.

En el comunicado se establece que las autoridades mexicanas están evaluando las medidas que van a adoptar, respecto a las entidades que tengan o celebren operaciones con instancias venezolanas.

Ainalem Centeno

Ainalem Centeno

Licenciada en Comunicación Social.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email