Internacionales

México: Alta temperatura dejó tres muertos en Chihuahua

Con temperaturas de hasta 50° C se registra la “ola de calor” que afecta al país azteca, según el Servicio Meteorológico Nacional

Desde finales de mayo México registra afectaciones por una ola de calor. El incesante aumento en las temperaturas en el país azteca ya ha dejado tres muertos.

De hecho, esta semana el termómetro alcanzó los 48 grados centígrados en los municipios de Meoqui y Camargo, en el estado de Chihuahua. Dicho aumento de temperatura conllevó a la muerte de un joven discapacitado y un jornalero agrícola, según informó el diario local La Jornada.

Asimismo, se conoció que otro hombre perdió la vida por insolación en la ciudad de Saltillo, estado de Coahuila. El sujeto, de 33 años, se perdió paseando por la ciudad el pasado 28 de mayo cuando al ser víctima del implacable sol falleció.

Hasta los momentos, los meteorólogos no prevén alivios ni cambios en la temperatura. México es escenario de la ola de calor del siglo que reina en todo el país.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dio a conocer que en Chihuahua, Sinaloa, Michoacán, Sonora, Coahuila e Hidalgo, las temperaturas se mantendrán entre 45 y 50 grados centígrados. Además del calor, los meteorólogos pronostican tormentas intensas en ciertas zonas del país. Mientras que en Chihuahua, Nuevo León y Coahuila, las ráfagas de viento podrían superar los 50 kilómetros por hora.

Se sugiere tomar precauciones

La Secretaría del Medio Ambiente de Ciudad de México (Sedema) sugirió tomar precauciones ante la elevada radiación solar. En los últimos tres días se registró un índice de 11UV (ultravioleta) en la capital mexicana y este jueves llegó a un tope de 8UV.

Por ello, considerándose  niveles muy altos que podrían llegar a ser extremos la dependencia recomienda a los habitantes no exponerse al sol más de 18 minutos en el caso de personas de piel clara, y máximo 29 minutos a los piel morena oscura. Igualmente, se recomienda el uso de protector solar, sombrero, gafas de sol y utilizar ropa con manga larga.

Por su parte, el SMN recomendó a la población atender los avisos emitidos por el Sistema Nacional de Protección Civil, las autoridades estatales y municipales. Además de hidratarse constantemente y, de igual modo, no exponerse al sol durante tiempos prolongados.

El pasado 30 de mayo la Ciudad de México vivió su día más caluroso en los últimos 99 años, pues  los termómetros alcanzaron los 31,7 grados, superando la temperatura máxima histórica de 31,2°C registrada en 1919.

Lea también México envió apoyo a Guatemala tras erupción volcánica

Marketing Digital Experience

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.

Artículos relacionados

2 thoughts on “México: Alta temperatura dejó tres muertos en Chihuahua”

Te puede interesar

Close
Close