México: Apareció grupo armado de autodefensa en Oaxaca

90

México. – En el municipio de Oaxaca, donde solo quedan tres policías para más de 8.000 habitantes, apareció un grupo de autodefensas que promete a la comunidad luchar por su autonomía, seguridad y tierras.

Medios locales de México informaron que dos grupos de autodefensa formados en el municipio de San Francisco Ixhuatán, en el Estado mexicano de Oaxaca, azotado por la violencia, cobraron fuerzas y prometieron a la comunidad luchar por su seguridad.

Ese municipio es pequeño y al menos cuenta con unos 9.000 habitantes, los cuales sufren de dos a tres robos a la semana, además de otros crímenes, mientras que la constante amenaza del crimen organizado hizo que renunciaran 11 de los 14 policías municipales. En medio de ese escenario apareció este grupo bajo el nombre Honorable cuerpo de Topiles/Fuerzas comunitarias, según informaron los medios locales.

Este grupo espera que el exgobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, y al alcalde del municipio, José Luis García Henestrosa, les conceda una audiencia, y así se lo exigieron a través de un video a las autoridades.  En la imagen apareció un grupo de hombres armados y con los rostros cubiertos haciendo la solicitud.     

El grupo difundió una misiva en la que explica que su objetivo es “defender nuestros territorios y comunidades para ejercitar nuestro derecho como pueblos indígenas a la autodeterminación, la autosuficiencia y la autodefensa”, así como velar por “nuestra autonomía, nuestra seguridad, nuestra tierra y nuestro territorio”.

Los grupos armados expresaron que “buscarán defenderse por un lado del saqueo de nuestros recursos naturales”, en referencia a varios proyectos eólicos y mineros internacionales y, por otro lado, de la delincuencia”.

Por otro lado, los medios recordaron que a mediados de diciembre se formó en el mismo municipio de Oaxaca “un comité de vigilancia comunitaria que declaró la ley marcial. Esto significó que los vecinos construirían barricadas en los accesos al municipio con el fin de revisar todos los vehículos que entrasen y saliesen, evitando de esa forma los secuestros”.

Al respecto, esos grupos, movimientos y asambleas populares “son una forma de autoorganización muy común en Oaxaca. La milicia popular Honorable Cuerpo de Topiles participó en el Conflicto magisterial en 2006, cuando decenas de miles de maestros se opusieron a las autoridades durante meses”, concluyeron los medios de comunicación.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *