México apoyará a afectados por fin de programa de visados

149

México.- Luego del anuncio del gobierno de Donald Trump de poner fin al programa de visados para migrantes provenientes de Latinoamérica, México anunció que dará apoyo a sus ciudadanos.

Esta decisión tomada por Estados Unidos, convertiría en indocumentados a más de 800.000 latinos, la mayor parte de ellos provenientes del país azteca.

Según los analistas oficiales, esta medida es una respuesta de la administración Trump al proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), integrado por Canadá, Estados Unidos y México.

[pullquote]La expulsión o salida voluntaria de Estados Unidos se convirtió para muchos en una posibilidad cierta[/pullquote]

“No es casual que se anuncie esta decisión en medio de la negociación del Acuerdo de Libre Comercio (TLC)”, aseguró el mexicano Carlos Sada, secretario de Estado para América del Norte.

Por su parte Eunice Rendón, coordinadora de Agenda Migrante, programa para la integración de los retornados, que cuenta con apoyo oficial y privado, dijo que “es indignante y frustrante lo que está sucediendo con la generación de emigrantes mejor preparada de la historia de México”.

“En los últimos meses los arrestos de indocumentados han aumentado un 40% y creció un 28% los arrestos sin motivo alguno, sin infracción de por medio de ningún tipo” aseveró .

Los especialistas coincidieron en que es la decisión más grave tomada por Trump en relación a los migrantes, pues tiene un alto impacto social, al dejar desprotegidos a miles de mexicanos, generando un grave problema para su país de origen.

Por su parte, el Gobierno mexicano anunció que defenderá a los migrantes en suelo estadounidense a través de la red consular, tratando de impedir que puedan ser deportados. Sin embargo, si se agotan todas las instancias, México los recibirá “con los brazos abiertos”.

Los migrantes vieron este anuncio oficial del gobierno de Enrique Peña Nieto con excepticismo, sobre todo por la fuerte crisis económica que enfrenta la nación.

La expulsión o salida voluntaria de Estados Unidos se convirtió para muchos en una posibilidad cierta. “La pregunta habitual entre los indocumentados es, si voy a México, ¿qué puedo hacer allí?”, destacó Rendón.

México anunció varias medidas para reintegrar a sus nacionales a la vida productiva “bolsa de trabajo, créditos, becas, acceso a la educación y filiación al seguro popular”, son algunas de ellas.