México aprobó uso medicinal de la marihuana

145

México.- Este viernes el Congreso de México aprobó por una amplia mayoría la producción y venta de marihuana con fines medicinales y científicos.

Esta medida, que fue tomada en la Cámara de Diputados, despenaliza la producción de marihuana, así como la distribución, siempre y cuando sea destinada al uso medicinal o para estudios científicos.

En diciembre ya había sido aprobada la producción y comercialización de la marihuana, pero la nueva decisión amplía y regula el uso, pues antes el Senado le había dado el visto bueno, pero solamente se contemplaba la importación de los medicamentos hechos con tetrahidrocanabinol (THC), la sustancia psicotrópica contenida en este cultivo y que se usa para calmar dolores reumáticos, entre otras patologías.

[pullquote]Quedó pendiente que la Secretaría de Salud del país latinoamericano defina cómo “normar la investigación y producción nacional[/pullquote]

La discusión, sobre si aprobar o no el uso del cannabis para los pacientes, se estaba realizando desde abril del año 2016, y ahora le toca al presidente de México, Enrique Peña Nieto, promulgar la normativa legal para que entre en vigencia.

“La Secretaría de Salud deberá diseñar políticas públicas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacológicos de la cannabis sativa, índica y americana o marihuana, entre los que se encuentra el tetrahidrocannabinol, sus isómeros y variantes estereoquímicas”, señaló un comunicado publicado por la Cámara de Diputados en su página web.

La marihuana solo puede comprarse con récipe

El tema álgido de esta solicitud, introducida en el Parlamento mexicano, fue precisamente cómo controlar que la producción fuera efectivamente destinada al consumo medicinal y no al tráfico a otros países.

En este sentido, se acordó que las droguerías, previa comprobación y habilitación de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), ente que controlará la producción y comercialización de la marihuana, podrán procesar el fármaco y las farmacias posteriormente venderlo, previa presentación de la receta médica que justifique su uso.

Quedó pendiente que la Secretaría de Salud del país latinoamericano defina cómo “normar la investigación y producción nacional de los mismos”, agregó el comunicado.

México es uno de los países más afectados por el tráfico de drogas y la violencia desatada por la lucha para el control de los territorios. Los enfrentamientos entre caárteles han dejado cerca de 140.000 muertos en los últimos años y más de 30.000 desaparecidos.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.