México aprueba nueva licitación radial

México.- El organismo regulador de las telecomunicaciones en México aprobó este martes las leyes para la mejora de 191 frecuencias radiales en la banda FM y otras 66 en la AM, en lo que será la primera ley de frecuencias radiofónicas en México.

Las 191 frecuencias FM se encuentran en el rango de 88 a 106 Megahercios (MHz), mientras que las 66 de AM se colocan entre 535 a 1605 Kilohercios (Khz).

La licitación de las frecuencias radiofónicas, son consecuencia de una reforma al sector de telecomunicaciones la cual se lleva a cabo desde hace unos años

Gabriel Contreras, presidente del IFT, afirma que no se licitaba una nueva estación desde 1994, es decir: “El IFT tiene por obligación tratar de maximizar el espectro del Estado y, como tal, si hay apetito de inversionistas, debe sacar adelante las estaciones de radio que estén disponibles” afirmó Contreras.

Por otro lado, el pasado martes se cumplió tres años de la Reforma en Telecomunicaciones donde se realizó un acto, el cual fue encabezado por Gerardo Ruiz Esparza en el Munal. Ahí se dieron a conocer algunas cifras como: las tarifas de telecomunicaciones han caído unos 32 puntos porcentuales, los servicios de televisión paga casi llegan a 60% de los hogares mexicanos. En internet ya hay 47 suscriptores por cada 100 hogares, por lo que el internet cada día va penetrando más. El 54% de los habitantes cuentan con internet móvil.

Ruiz comentó que “sin lugar a dudas, la Reforma de Telecomunicaciones es una de las que más beneficios tangibles ha dado”.

Jorge Fernando Negrete, presidente de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información, dijo que “le ha llevado 9 años a América Latina, a todos los países, tratar de obtener las tarifas más bajas de la región. Bueno sucede que las tarifas más bajas de la región en el sector de telecomunicaciones las tiene México”.

La inversión extranjera presentó casi 10% de participación en inversiones de este tipo, solo en 2015, mientras que en 2013 solo llegaba al 1%.

Las principales compañías extranjeras que invirtieron en México, luego de la reformar, fueron AT&T, que compró Iusacell y Nextel y ya se ubican entre las primeras empresas de este sector.

Alfredo Bryce Echenique

Alfredo Bryce Echenique

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email