Internacionales

México: Asesinaron a dos candidatas y una regidora durante fin de semana

Puebla y Oaxaca fueron los escenarios de estas sangrientas escenas

Durante este fin de semana se registraron los asesinatos de dos candidatas a diputadas y una regidora. La violencia contra los políticos en México se ha incrementado en los últimos tiempos, más aun en vísperas de las próximas elecciones.

En menos de 24 horas dos candidatas a cargos locales fueron ultimadas a tiros en los estados Oaxaca y Puebla. Desde que comenzó el proceso electoral, se contabilizan al menos 107 homicidios de  políticos en todo el país.

Se descarta el robo como móvil de los asesinatos

Esta vez el turno fue de Juana Iraís Maldonado, candidata a diputada local en Puebla por el Partido Verde, quien se encontraba junto a su compañera de partido y candidata a regidora Erika Cázares. Ambas atacadas en el municipio de Jopala, junto  en la Sierra Norte de esa región, donde se encontraban haciendo campaña.

Juana Iraís Maldonado, candidata a diputada en Puebla asesinada el fin de semana

Maldonado y Cázares salían de un acto político y de campaña cuando se les atacó. Sus cuerpos se localizaron la madrugada del sábado en un automóvil estacionado en la ruta que va de Zihuateutla a Patla. Sus pertenencias estaban intactas, por lo que se descarta el robo como móvil del asesinato.

Erika Cázares candidata a regidora de Puebla asesinada junto a Juana Maldonado la madrugada del sábado

Los miembros del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) repudian los hechos y exhortan a las autoridades a realizar las investigaciones pertinentes y así esclarecer el crimen.

“Resulta urgente que las autoridades tomen cartas en el asunto para poner fin a la violencia y la agresión a la que se enfrentan los aspirantes y candidatos a cargos públicos, en el marco del actual proceso electoral”, señala un comunicado emitido por la formación política.

Triple homicidio

Pamela Terán, regidora con licencia de Juchitán y aspirante a segunda concejal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue acribillada en el municipio de Oaxaca.

Pamela Terán aspirante a segunda concejal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), también acribillada en su auto

La aspirante a segunda concejal del municipio de Juchitán se encontraba con su chofer Alberto Jiménez y la fotógrafa María Soledad Cruz Jarquín, a bordo de una camioneta cuando fueron sorprendidos por un grupo armado.

Las tres personas fallecieron.

Se repudian los hechos

El candidato a la presidencia del PRI, José Antonio Meade, hizo públicas sus condolencias a las familias de las candidatas a través de su cuenta en la red social Twitter.

Así mismo, los candidatos a la presidencia municipal René Vásquez Castillejos, del Partido Social Demócrata, y Emilio Montero Pérez, de Morena; además de Montero López, decidieron suspender sus campañas hasta que existan garantías de seguridad.

Lea también México: Meade exigió al CNTE no “secuestrar la educación”

Marketing Digital Experience

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close