México: Asesinaron a la activista María Luisa Ortíz Arenas

asesinaron a maria luisa ortiz arenas - México: Asesinaron a la activista María Luisa Ortíz Arenas

México: Asesinaron a la activista María Luisa Ortíz Arenas

México.- María Luisa Ortíz Arenas fue asesinada y su cuerpo fue encontrado en la carretera federal Iguala-Taxco.

La activista por los derechos de la mujer estaba desaparecida desde hacía casi una semana. Formaba parte activa de los movimientos por los derechos de la mujer y actividades similares hasta el día de su muerte.

No se conoce la causa de muerte de María Luisa Ortíz Arenas

Según informo Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, la Fiscalía inició los protocolos para investigar este suceso.DXsvht9VQAA7QXL - México: Asesinaron a la activista María Luisa Ortíz Arenas

El protocolo bajo el que se investiga el hecho es el de feminicidio. Esto significa que el culpable será enjuiciado de homicidio doloso agravado (por la condición de género).

Xavier Olea Pérez es el encargado oficial de esclarecer el hecho y solicitó a su delegación mantener sus esfuerzos en ese objetivo.

Por medio de un comunicado, Álvarez Heredia comentó que el último contacto que se tuvo con María Luisa Ortíz Arenas fue a las 9:30 pm el 2 de marzo.

También señaló que las autoridades forenses no encontraron impactos de bala en su cuerpo. Tampoco hallaron heridas superficiales o de arma punzocortante, pero si encontraron evidencia de que la golpearon.

Por esta razón se encuentran realizando los análisis correspondientes para dar a conocer la causa de su muerte.

El hallazgo

El cuerpo de María Luisa Ortiz Arenas fue encontrado ayer a las 10:00pm, entre las poblaciones de Mezcaltepec y Puente Campuzano. En un punto conocido como Agua Bendita y Las Granjas, en el municipio de Taxco.

Según las declaraciones de los familiares y amigos de María Luisa Ortiz, esta desapareció el viernes 2 de marzo.

Su ruta constaba salir de Chilpancingo directo a Taxco, para la celebración del cumpleaños de una amiga cercana.

Según fuentes oficiales en la escena no hallaron evidencia de un arma homicida. El único hallazgo fue el cuerpo de la mujer tendido en el suelo con las ropas correspondientes a la descripción de la última vista de sus parientes.

Al menos 60 mujeres murieron este año en el estado como consecuencia de un crimen violento. Por esta razón el estado de Guerrero se encuentra en alerta de género.

Mediante esta alerta se espera menguar los feminicidios y crímenes de odio en la zona.

Emy Cartaya

Emy Cartaya

Licenciada en Ciencias de la Información: Bibliotecología 24 años. Redactora web desde el 2015. Experiencia en La Mega de Toronto. El Blog de Kevin Melgarejo y proyectos de redacción alternativos. Apasionada por la música, la escritura y la información Fearless 1Jn4:18
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email