México aspira a buscar mercados alternativos ante “guerra comercial” de Estados Unidos

136

Uno de los principales aliados de Estados Unidos, México, insiste en que se fragua una “guerra comercial” en su contra mediante el aumento drástico de precios de algunos productos. Aunada a la imposición de aranceles en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que podría afectar los mercados que busca México.

En vista de ese escenario, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, aseguró que “no se puede responder a rivalidades comerciales, sino buscar mercados alternativos”.

“Uno tiene que responder a realidades, no puede responder a especulaciones, en cualquier escenario uno tiene siempre que estar consciente de todos los elementos de la política pública. Si yo voy a cambiar mi fuente de oferta de granos, tendría que irme a mercados alternativos, yo no puedo impactar al consumidor con incrementos en el maíz, en el sorgo, simplemente por un tema de rivalidades”, lanzó el funcionario en una entrevista con medios de comunicación internacionales.

Aranceles contra el mercado

Una de las críticas más profundas de México hacia el TLCAN y que, de hecho, trata de renegociar, es la aplicación de aranceles al aluminio y al acero.

Estos son dos de los principales productos de importación de México. Si Estados Unidos los grava con una tasa considerablemente alta, su aliado sufriría un nivel elevado de déficit comercial por sobregastos de importaciones.

“Nosotros siempre hemos afirmado que la industria acerera de América del Norte está muy integrada, sería muy dañino para la propia economía norteamericana que no hubieran excluido a México y Canadá, yo creo que era lo correcto por hacer. Esto es independientemente de nuestro tema en las negociaciones. La negociación sigue su curso, eso es algo paralelo que seguirá en los mismos términos”, sostuvo

Sin embargo, Guajardo alerta que deben estar listos para cualquier imprevisto suscitado en la mesa de negociación.  Lo cual deja inferir que ni México ni Canadá confiarían en la oferta de Estados Unidos.

Ese escenario pone en riesgo la supervivencia del TLCAN, aunque EE.UU afirme que hay avances.

La decisión del presidente Donald Trump de imponer tales aranceles se mantiene. El mandatario alega que México cuenta con condiciones ventajistas sobre el tratado y le “roba puestos de trabajo” a los estadounidenses.