domingo, noviembre 28, 2021
InicioInternacionalesMéxico: Aumentan casos violentos

México: Aumentan casos violentos

México.- A pesar de que el país esté en una guerra abierta contra el narcotráfico, los registros de muertes violentas en México siguen aumentado de forma alarmante. 

El aumento de las actividades de los grupos delictivos organizados, la política en materia de seguridad ciudadana y la complicidad de las autoridades en muchos casos ha sido un cóctel que ha dado como fruto que la violencia en México siga creciendo a pesar de las muchas promesas de sus gobernantes.

[pullquote]Tan solo en tres años de mandato de Peña Nieto, el país ha registrado casi la misma cantidad de asesinatos que en el sexenio de Felipe Calderón. [/pullquote]

Tan solo para tomar una referencia, durante los dos primeros años de mandando del actual presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, los índices de muerte por armas de fuego sí registró una leve descenso, pero para el pasado año 2015 salió expulsado como un corcho de champán.

20.525 muertes violentes en el 2015, 17 asesinatos por cada 100 mil habitantes a lo largo y ancho del territorio nacional, según un reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Igeni). Estadísticas nada saludables para una nación que está desarrollando una «guerra contra el narcotráfico», que más allá de detener a los líderes de diversos grupos criminales, está dejando a un lado la protección de la comunidad que está asediada de estos crímenes.

Las entidades que presentaron un nivel más que alarmante en cuando cantidad de homicidios en los últimos tiemos ha sido Guerrero con 67 muertes violentas por cada cien mil habitantes, seguido de Chihuaha (42) , Sinaloa (36), Colima (31), Baja California (24), Baja California Sur (23), Zacatecas (21), Sonora (20) y Tamaulipas (19). Otro dato importante de esos lugares, es que dan vida a todo tipo de cárteles de droga que operan en esos lugares.

De todos los casos de muertes violentas registrados en el país, según el Inegi la gran mayoría (12.664) fueron impactos de proyectiles provenientes de todo tipo de armas de fuego. Esto es algo importante de analizar, pues debido a las facilidades que tienen los cárteles para adquirir gran armamento, es «normal» ver masacres con balas de alto calibre. El resto se debió a heridas mortales causadas por objetos punzocortantes, ahorcamiento y estrangulación. También se registraron atentados mortales con explosivos, granadas, veneno y empujones a las vías férreas incluso.

México vive un claro asedio de muertes violentas actualmente, pues en el pasado sexenio en el que gobernó el expresidente Felipe Calderón, registró un total de 78.937 asesinatos. Pero tan solo en los primeros tres años de Peña Nieto como Ejecutivo, en la nación han dado muerte a 63.598 personas, por lo que de seguir la tendencia terminará su mandato con prácticamente el doble de los casos que su predecesor.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments