Internacionales

México: Autoridad electoral ordenó retirar video de Ricardo Anaya

El INE cree que la Fiscalía rompió principio de imparcialidad al publicar las imágenes

La Comisión de Quejas y Denuncias otorgó este martes medidas cautelares a favor del candidato presidencial Ricardo Anaya. El motivo fue la difusión de un video de circuito cerrado, el 28 de febrero.

La Procuraduría General de la República (PGR) se encargó de hacer público el video; en tanto que el Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que el hecho pudo haber perjudicado el principio de imparcialidad que deben conservar las autoridades en los comicios.

Anaya, quien es representante del PAN, solicitó que se otorgaran medidas cautelares por la difusión del video. Los consejeros que conforman la comisión de quejas; Claudia Zavala, Adriana Zavala y Benito Nacif, las otorgaron por unanimidad.

Los funcionarios aseguraron que la publicación de las imágenes y de dos comunicados, dañaban la imagen del opositor.

Pamela San Martí, consejera, apoyó la decisión de sus compañeros sin potestad de voto. “Estamos ante una conducta que puede distorsionar las condiciones de equidad en perjurio de las reglas de competencia”.

Consejeros de INE:  “conducta de la fiscalía no corresponde a su actuar ordinario”

Dicho vídeo mostraba a Ricardo Anaya junto a un grupo de personas en una de las oficinas de la Fiscalía. El candidato fue al lugar por su propia voluntad a exigir a la PGR que explicara con detalles si él estaba bajo investigación por un oscuro caso de lavado de dinero.

Este proceso ha generado gran preocupación a Anaya, quien hasta el momento no ha sido vinculado directamente en el caso. Esta investigación ha generado que el PRI, cuyo candidato está en el tercer puesto de los sondeos, ponga en duda la probidad de Anaya y desbancarlo del segundo lugar.

Por otra parte, los consejeros del INE, puntualizaron que la “conducta de la fiscalía no corresponde a su actuar ordinario”.

Consideran que Arturo Elías Beltrán quebrantó el artículo 134 de la Constitución mexicana. Esta obliga a los servidores públicos a aplicar con imparcialidad los recursos públicos.

“Dicha obligación se traduce en el deber de todas las autoridades de evitar acciones encaminadas a intervenir en los procesos electorales”, señaló un comunicado emitido por el INE esta tarde.

Según el árbitro electoral,la divulgación del  vídeo pudo haber alterado la imparcialidad “al difundir información relativa a una investigación que está desarrollándose”.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Close