Internacionales

México: Bajó el desempleo y también el salario

La tasa de desocupación alcanzó su nivel más bajo desde 2005

México.- El desempleo en México disminuyó durante el tercer trimestre del 2017; sin embargo, este resultado se obtuvo gracias a la creación de empleos muy mal pagados. 

La tasa de desempleo alcanzó su nivel más bajo desde 2005. Entre octubre y diciembre de 2017 hubo en el país 1.8 millones de personas desocupadas.

Esta cifra representó el 3.3 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA). En relación al mismo periodo del año 2016, hubo una disminución de 3,5 por ciento del desempleo. El nivel más bajo para un promedio anual desde el registrado en 2005.

Sin embargo, el desempleo no disminuyó gracias a una política económica coherente; sino debido a que cientos de personas encontraron trabajos con sueldos inferiores a los 5 mil pesos. Son empleos en muchos casos informales, donde se trabajan pocas horas o muchas más de las establecidas legalmente.

Entre octubre y diciembre de 2017 hubo en el país 1.8 millones de personas desocupadas.

Las personas que perciben sueldos inferiores a 5 mil pesos, están dentro de la Tasa de Condiciones Críticas de Ocupación. Este indicador pasó de 13.1 por ciento en el último trimestre de 2016 a 14.3 por ciento en el mismo periodo de 2017.

Según los datos aportados por un estudio realizado por Citibanamex, hay trabajadores con jornadas de menos de 35 horas semanales. En México se estipulan 40 horas semanales, 8 diarias, 5 días a la semana. También hay personas que trabajan más de 35 horas, pero reciben pagos inferiores a 2 650 pesos (el salario mínimo mexicano). Otros laboran más de 48 horas pero ganan hasta 5 mil 301 pesos.

Los sueldos son muy bajos en la mayoría de los casos

El 36.4 por ciento de los 746 mil nuevos empleos corresponden a trabajos con ingresos de hasta 7 mil 952 pesos mensuales.  “Se vislumbran en los resultados de la ENOE algunos puntos negativos. Quizá el más importante radica en el hecho de que el crecimiento del empleo posiblemente estuvo apoyado en los segmentos de bajos ingresos“, agregó. Citibanamex.

Los empleos no alcanzan para comprar bienes y servicios

Estos empleos no alcanzan para comprar los productos y servicios más básicos incluidos en la Línea de Bienestar Mínimo. Este indicador, que incluye la canasta alimentaria y la no alimentaria es de 2 mil 986 pesos por persona para las zonas urbanas y de mil 933 para las rurales.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “México: Bajó el desempleo y también el salario”

Te puede interesar

Close
Close