martes, diciembre 7, 2021
InicioInternacionalesMéxico busca actualizar acuerdo con la UE para 2018

México busca actualizar acuerdo con la UE para 2018

Para México es una prioridad actualizar el acuerdo global con la Unión Europea (UE), acuerdo que está en vigor desde el año 2000. El mismo incluye alianzas en el ámbito comercial y el país azteca espera llegar a un trato para su actualización para el verano de 2018

El subsecretario de Relaciones Exteriores de México, Carlos de Icaza, manifestó desde Viena, el interés por buscar socios comunitarios en Europa con el fin de agilizar el trabajo de actualización. «México se está embarcando en un ejercicio muy novedoso que es modernizar y actualizar nuestro acuerdo global con la Unión Europea (UE)», comentó el subsecretario mexicano.

De Icaza afirmó que en estos 16 años que el tratado lleva vigente, la economía mexicana «ha cambiado mucho, se ha diversificado y ganado en competitividad» y apunta para ubicarse entre las nueve más importantes del mundo en los próximos 15 años. «Mucho ha cambiado en la UE y en México. Sobre todo, en los últimos tres años, México ha hecho once reformas estructurales que llevan el objetivo de volver a la economía más competitiva y permitir al país aprovechar mejor sus recursos y de buscar un mayor crecimiento económico», explicó.

Alguno de los aspectos que la nación mexicana desea actualizar, son lo de incluir sectores energéticos y de telecomunicación, así como mejorar la penetración de los productos mexicanos en el mercado europeo, son algunos de los aspectos que De Icaza considera necesario actualizar en el tratado con la UE. «Queremos un acuerdo más moderno, más ágil, que permita ampliar las corrientes de inversión en ambos sentidos», señaló el mexicano.

«Nuestra expectativa y objetivo (…) es tratar de cumplir las negociaciones para la primavera-verano de 2018», precisó De Icaza. El subsecretario de Exteriores recordó que la UE es el tercer socio comercial de México, con un volumen de 68.000 millones de dólares, detrás de Estados Unidos y China. El funcionario, estuvo esta semana en Bruselas, para tratar ese asunto e indicó que ve un gran interés por parte de la UE, para aumentar los lazos comerciales y de inversión con el país azteca.

«Se está notando en Europa que México no sólo está creciendo y que es más competitivo, sino que la economía mexicana tiene un proceso de internacionalización y hay nuevas oportunidades de comercio e inversión», concluyó.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments