México busca aliados en Asia

45

México.- Debido a la incertidumbre del gobierno de Trump, México busca nuevas opciones comerciales con los países asiáticos.

Nuevas fronteras comerciales. Con la impredecible amenaza de Donald Trump, la administración del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, trabaja a contrarreloj para lograr frenar de la mejor manera la posible salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El famoso acuerdo comercial entró en vigor en 1995 bajo la administración estadounidense de Bill Clinton.

Durante sus más de dos décadas de vida, el tratado ha servido como vehículo inamovible y necesario para el crecimiento económico de México, ya que le permite tener condiciones privilegiadas para la exportación e importación de productos con el vecino americano. Sin embargo, todo ello se puede venir abajo con rapidez debido a las promeses de Trump, que ha amenazado con salirse de acuerdo, al considerarlo un fuente importante de la falta de empleo en los Estados Unidos.

México tiene que buscar opciones nuevas de socios comerciales. Asia es la opción principal. La apuesta viene de otra salida por parte de Estados Unidos de un acuerdo comercial. En este caso, es del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP). México buscara crear acuerdos bilaterales con los países asiáticos pertenecientes a ese acuerdo.

Ildefonso Guajardo, secretario de economía, consideró en el XV Encuentro Nacional de Microfinanzas que “son opciones que hay que analizar. Dejar la puerta abierta para los 11 países sin incluir a Estados Unidos, si decidimos seguir con esto que llevó tantos años negociar, o si simplemente la base de esta negociación se convierte en bilateral”

Los países con los que se buscara negociar y crear lazos solidos comerciales son economías afianzadas o en vías de desarrollo. Japón, Australia, Nueza Zelanda, Malasia, Singapur o Vietnam son algunos de los países con los que se buscara firmar acuerdos bilaterales.

A pesar de todo, la opción que más seduce es la que tiene que ver con China. El gigante asiático, tomando muy en serio el viraje político que le dará Trump a los Estados Unidos, se ha puesto manos a la obra para crear un nuevo tratado comercial de libre comercio que no incluirá al país norteamericano. El nuevo acuerdo se llamará la Asociación Regional Económica Integral (RCEP, por sus siglas en ingles). El tratado ya cuenta con el visto bueno de muchos de los miembros del herido TTP, como Filipinas, Malasia, Indonesia, Singapur, Tailandia, Brunei o Vietnam.

El acuerdo todavía no se ha firmado, por lo que aún se buscan nuevos integrantes, entre ellos México.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *