México busca ampliar mercado comercial con Argentina y Brasil

290

México.- Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, informó que México estudia reemplazar importaciones a Estados Unidos por alimentos de Brasil y Argentina.

Guajardo explicó que “México es uno de los mayores mercados de Estados Unidos en los rubros de carne, maíz, trigo, manzanas y cebas, sin embargo el muro dificultaría el proceso y podría provocar que se fijen en otros proveedores de la región, como Brasil o Argentina”.

El secretario advirtió que la apertura para granos y productos agrícolas y agropecuarios de Brasil y Argentina podría ser el principio de un importante intercambio comercial, y de ser factible, este  le comería el gran mercado que hoy Estados Unidos tiene en México.

Esas declaraciones fueron ofrecidas tras una reunión donde participó Ildefonso Guajardo junto a Peter Navarro, jefe del Consejo Comercial Nacional; Stephen Bannon, asesor senior de la Presidencia de Estados Unidos, y Jared Kushner, consejero superior de Trump, en Washington DC.

Guajardo relató que México tiene negociaciones con Brasil y Argentina, ya que con ambas se busca ampliar las preferencias arancelarias que se otorgan mutuamente, a través de acuerdos económicos.

Por ejemplo, en la producción de cereales Estados Unidos se posiciona a la cabeza de exportación mundial con u$s 18.822 millones; y Brasil con u$s 5725 millones, quedando ubicado en el séptimo lugar.

Bajo ese panorama los analistas recomendaron a México estudiar sus posibilidades para diversificar sus mercados de exportación a países del Medio Oriente y Asia, así como de la misma región de Latinoamérica, los cuales estarían dispuestos a pagar el costo extra de la logística y la calidad del producto mexicano.

Del mismo modo, Arturo Rangel, vicepresidente de Comercio Exterior de la Canacintra, y Juan Antonio Barragán, socio de la consultoría Intrade, afirmaron que México tiene una tarea pendiente y que no ha valorado su comercio con Centro y Sudamérica; así como, la relación con Asia.

Barragán, especialista en comercio exterior y aduanas, puntualizó que México debe redirigir el comercio a través de nuevas formas de logística, procesos aduaneros, otras culturas y nuevas formas de comercializar. “No será fácil el proceso, pero la coyuntura se adecúa en la nueva política industrial, de comercio y desarrollo que debería ser definida”, agregó el experto.

Por su parte, Rangel acotó que se debe hacer la tarea con o sin el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), así como, “competir para mantener el mercado estadounidense, y diversificar nuestros mercados”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *