martes, noviembre 30, 2021
InicioInternacionalesMéxico: casa por cárcel a "Don Neto"

México: casa por cárcel a «Don Neto»

México.- El que fuera considerado como el «abuelo» del narcotráfico en México terminará su condena de 40 años en su residencia. Le faltan nueve años.

Luego de largas semanas se especulación, finalmente Ernesto Fonseca Carrillo o mejor conocido como «Don Neto» (de 86 años), terminará su condena en su residencia luego de que se le adjudicará los beneficios humanitarios por su avanzada edad y complicaciones de salud que presenta el que fuera considerado como el primer gran narcotraficante de México.

[pullquote]En el 2013 fue liberado el coautor del asesinato de Camarena, Rafael Caro Quintero, quien también fundó el Cártel de Guadalajara en compañía de «Don Neto» y recibió 40 años de prisión[/pullquote]

Desde hace 31 años que «Don Neto» está cumpliendo uno condena que le impuso la Justicia mexicana, en la cual debe cumplir 40 años por el secuestro y homicidio de Enrique Camarena, un agente de la DEA que 1985 se encontraba infiltrado en el Cártel de Guadalajara para seguir la huella de sus fundadores.

don neto 2
«Don Neto» hace unos años en una prisión federal

El Ministro de Interior, Miguel Ángel Osorio Chong, indicó que a pesar de que la intención del Estado era la de tener en custodia a Fonseca Carrillo, la orden de la Justicia ordenó liberarlo para que siga cumpliendo el resto de los nueve años de condena en su domicilio.

De igual forma admitió que introdujeron todos los recursos posibles para evitar este otorgamiento a «Don Neto», quien en las próximas horas será entregado a sus familiares.

Todo parece indicar que la estrategia empleada por uno de los fundadores del primer cártel de droga en México, salió tal y como esperaba. Recordemos que hace unos días Fonseca Carrillo envío diversas cartas escritas a mano tanto para el presidente Enrique Peña Nieto, como para diversos funcionarios del Estado, además de organizaciones garantes de los derechos humanos a nivel mundial y hasta al Papa Francisco, en la cual pedía clemencia y comprensión a su situación de salud.

«Don Neto» asegura que no tiene planeado el regreso a sus viejas andadas, principal razón por la cual el Estado mexicano se rehusó a otorgarle esta medida humanitaria. Considera que a sus 86 años, solo quiere pasar el resto de sus días con su familia y mantenerse alejado de las organizaciones criminales.

Una de las razones por las cuales la defensa de Fonseca Carrillo introdujo estas solicitudes, se debe al antecedente que se registró en agosto de 2013, cuando el segundo al mando del Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, fue liberado en las mismas circunstancias por las cuales «Don Neto» saldrá de prisión. Estos personajes son considerados como los abuelos del narcotráfico en México.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments