México celebró Día Mundial del Teatro

73

México.- Con entregas de reconocimientos en el teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque (CCB) en México, los actores celebraron el Día Mundial del Teatro.

Durante la actividad actriz Pillar Pellicer leyó un discurso para homenajear al director de escena José Solé (1929-2017), así como a otras personalidades. La artista afirmó que “nosotros existimos gracias al teatro”.

[pullquote]México se unió a la celebración que se efectuó en 98 países.[/pullquote]

Seguida de esas palabras, Pellicer procedió a leer un mensaje que se difunde en todo el mundo en el marco del Día Mundial del Teatro, escrito en esta oportunidad por la actriz francesa Isabelle Huppert (1953).

De esa manera, México se unió a la celebración que se efectuó en 98 países, a través de una gala  por el Día Mundial del Teatro organizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Centro Mexicano de Teatro A.C. ITI UNESCO. En el evento fueron reconocidos la actriz Pilar Pellicer y Roberto Rivero y Góngora, fundador de la Compañía Nacional de Teatro y la Compañía Irapuatense Xochipilli de Casa de la Cultura.

Actriz Pilar Pellicer participó en el evento

A la lista de reconocidos, se sumaron los actores Tita Elizalde y José Jesús Calzada Gómez, quienes se dedicaron a la carrera del teatro de títeres, así como hicieron otras personas activadas en esa área.

Por su parte, Isabel Quintanar, titular del Centro Mexicano del Instituto Internacional de Teatro (ITI), afirmó que en el sector artístico todos los actores son indispensables y reconocidos.

Rodolfo Reyes, bailarín y coreógrafo, dijo que “el teatro, danza y música estarán en la cabeza de quienes luchan por su libertad”. Entre otros artistas reconocidos, destacaron Antonio Crestani, Jorge Benjamín Bernal y Bifano, Tito Vasconcelos, Edgar Vivar, Francisco Peredo García, Sergio Gabriel, y Mauricio Herrera.

En México los teatros más emblemáticos son el Palacio de Bellas Artes, el Teatro de la Ciudad,Teatro Metropolitan, Teatro de los Insurgentes y el teatro Polyforum Siqueiros.

[pullquote]Reyes expresó que “el teatro, danza y música estarán en la cabeza de quienes luchan por su libertad”.[/pullquote]

Y es que cada 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro desde el año 1961, gracias a que el Instituto Internacional del Teatro (ITI por sus siglas en inglés) de la Unesco propuso la iniciativa. En el mundo celebran la actividad y se difunde un discurso alusivo a la fecha escrito por una personalidad del sector.

Entre muchas palabras conocidas en el mundo del teatro destaca la frase Mucha mierda, la cual para algunos podría ser ofensiva para este grupo no lo es, ya que se usa para desear buena suerte al actor o actriz en su presentación.



Periodista venezolana


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *